diciembre 9, 2022
Interes General

La COPIDIS de la Ciudad realizó un encuentro sobre discapacidad 

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad que pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la VII Jornada de Vida Independiente en torno a la discapacidad con la intención de concientizar sobre el rol que cumple la figura del asistente personal y que es fundamental para el acompañamiento de personas con discapacidad.

Este miércoles se realizó la VII Jornada de Vida Independiente en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que fue organizada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto a Fundación QUALIS y Fundación Tercera Cultura y durante el encuentro participaron referentes provenientes de Chile, España, Perú y Argentina. 

Sobre los temas que se trataron en el encuentro, referentes de la COPIDIS expresaron: “Se expusieron enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona. A su vez, se contó con los relatos de expositoras/es con discapacidad que narraron sus experiencias personales y las barreras con las que se encuentran para desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades. También se presentaron los avances del Programa de Apoyo para la Vida Independiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A su vez, los especialistas disertaron, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. Además, se conoció el relato de una madre en su experiencia de acompañamiento a su hijo con autismo en su camino hacia una vida independiente.

En tanto, el presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, dijo que “esta Jornada sirve para concientizar sobre el rol que cumple la figura del asistente personal, que es indispensable para el acompañamiento de personas con discapacidad”, y destacó que desde el gobierno de la Ciudad “se brinda un subsidio económico para que, la persona que lo necesite, pueda contar con un apoyo humano en el momento en el que sea necesario y no dependiendo de la voluntad de un tercero”.

Además, Ruiz comentó cómo funciona el Programa de Apoyo para la Vida Independiente: “Con el objetivo de promover la autonomía individual y la autodeterminación de las personas con discapacidad, el Programa de Apoyo para la Vida Independiente provee asistencia, asigna recursos y brinda apoyo para equiparar la oportunidad y lograr la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la comunidad”.

En ese sentido, explicó que para poder inscribirse se necesita tener entre 18 y 60 años y la documentación requerida es el original del DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de domicilio en CABA emitido por la autoridad policial. Original del Certificado de Discapacidad vigente.

En el caso de necesitar un Asistente Personal, las personas interesadas en recibir información deben comunicarse con el equipo interdisciplinario del Programa para coordinar una charla. Contacto a través del correo electrónico [email protected] o por teléfono al (011) 5030-9740 interno 1591.

Related posts

Según encuesta nacional, el 63% opina que no están dadas las condiciones para comenzar las clases

Villa del Parque Hoy

Comuna 10: Escuela en construcción, abandonada, y con peligro de derrumbe

Tubarrio en la Web

En CABA habrá sanciones para quienes arrojen colillas de cigarrillos en el espacio público

Visión Porteña