20.6 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Cultura La industria editorial argentina al borde del colapso

La industria editorial argentina al borde del colapso

Entre tantas situaciones críticas que deja la pandemia y sobre todo el manejo que se hizo de ella a través de la cuarentena y del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se encuentra la difícil realidad que atraviesan todos los sectores vinculados al mercado del libro en nuestro país.
La Cámara Argentina de Publicaciones y la Cámara del Libro solicitaron a las autoridades del Ministerio de Cultura y de Desarrollo Productivo, ser incluidos en el ATP7, de lo contrario, será imposible frenar la catarata de cierres y despidos de personal que se vienen en el sector.
Un relevamiento recientemente realizado indica que alrededor del ochenta por ciento de integrantes del sector accedió a este beneficio. Más de la mitad entiende que sin el aporte oficial sería muy complicado poder afrontar las obligaciones salariales del mes entrante. Y el resto opinó que lo cumpliría con demasiada dificultad.
Cabe destacar que las librerías estuvieron cerradas desde el inicio mismo de la puesta en marcha del decreto del 19 marzo. Si bien hay reaperturas, en algunas ciudades continúan sin abrir y numerosos locales funcionan pero con horario reducido…
Por su parte, el Presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher, señaló que: “Es difícil que un empresario que hoy no puede pagar sueldos, pueda obtener un crédito a pagar en enero, febrero, marzo, que ya de por sí, suelen ser meses muy malos para nuestro mundo editorial”.
La problemática se profundiza día a día, lo cierto es que el Covid-19 pareciera darle el empujón final hacia el vacío a una industria editorial que durante los meses de marzo, abril y mayo registró caídas en la facturación cercanas al noventa por ciento.
En las últimas horas se inició una campaña denominada “SinATPNoHayLibros”, contó con el diseño de las distintas entidades que conforman nuestro mercado editorial.
Apoyan el reclamo numerosos escritores, periodistas, intelectuales, como por ejemplo: Eduardo Sacheri, Guillermo Saccomanno, Florencia Etcheves, Ana María Shúa, Marcelo Birmajer, Norberto Galasso, Alejandro Vaccaro, Verónica Chamorro, Florencia Canale, Pablo de Santis, Luciano Olivera, Horacio Convertini, Silvia Plager, María Inés Garibaldi, Iris Rivera, Horacio González, entre otros…
Por otra parte, se restableció el límite de quinientas unidades al mes para poder importar libros. Una medida similar fue adoptada por Guillermo Moreno cuando estuvo a cargo de la secretaría de Comercio. La resolución 253/2020 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se basa en razones medioambientales que tendrían que ver con el uso de tintas con elevado contenido de plomo.

The post La industria editorial argentina al borde del colapso appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Subte A: se propone crear un “Vagón de Lectores”

Barrios Vecinales

Nueva normalidad : Cuál será el protocolo en Argentina para volver a los cines

Maria Martinez

Flixxo: la plataforma argentina de streaming