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noviembre 29, 2020
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La Legislatura porteña aprobó ley sobre la carga y descarga de mercaderías

Este jueves, en la Legislatura porteña, se aprobó la ley que permite la carga y descarga en garajes y playas.

La resolución permite la utilización de garajes o playas de estacionamiento para o bajar mercaderías y lugar de depósito transitorio.

El proyecto, contó con la iniciativa de los diputados Cristina García (VJ), Victoria Roldán Méndez (VJ) y Marcelo Guouman (UCR), en concordancia con la Jefatura de Gobierno y con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte.

En la Legislatura Porteña, este jueves se realizó una sesión donde se aprobaron nuevas disposiciones legales para un mejor ordenamiento del transporte de cargas, mediante la cual se autoriza la utilización de garajes comerciales o playas de estacionamiento como plataformas para o bajar mercaderías y lugar de guarda o depósito transitorio para facilitar el trasbordo desde grandes camiones hacia vehículos de reparto de mucho menor porte.

Por otra parte, la medida fija como únicos lugares de estacionamiento en las calles para operaciones de carga y descarga a aquellos que sean delimitados por la autoridad de aplicación, mediante la demarcación de la calzada con líneas azules o azules y blancas, lo que se denominará “cajón azul”.

En tanto, aquellos vehículos con mercaderías que estacione fuera de los cajones azules o en horarios no permitidos, incurrirá en infracción.

Además, establece que el tiempo máximo para carga y descarga en los sitios habilitados será de 30 minutos, excepto casos especiales que deben tramitar una previa y/o especial autorización.

Por ende, ahora se incorpora al Código de Tránsito y Transporte la definición de «ruptura de cargas: operación de recepción y descarga de mercancías transportadas por vehículos y su clasificación para ser redistribuidas en otros vehículos para su distribución final”.

También se adopta el concepto de “micro plataforma de distribución urbana: espacio físico emplazado en garajes comerciales, playas de estacionamiento y los lugares autorizados por la Autoridad de Aplicación en las condiciones que disponga, en el cual se realiza la actividad de ruptura de cargas, la operación de carga y descarga y el almacenamiento temporal de mercancías para su distribución final o para su distribución directa a otros establecimientos.”

La descripción que recibe el llamado “cajón azul”, es la siguiente: “espacio físico de la vía pública sobre la calzada, próximo al cordón o sobre la acera, delimitado con cartelería y demarcación horizontal, destinado exclusivamente a la operación de carga y descarga para los vehículos afectados a esta actividad”.

Ese cajón estará señalado por “una línea discontinua de color azul o azul y blanca, que limita la zona rectangular de la calzada que se encuentra junto al cordón reservada para la operación exclusiva de los vehículos afectados a tal actividad”.

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