agosto 12, 2022
Ciudad Cultura Interes General

La Legislatura porteña destaca al “Chango” Spasiuk como Personalidad de la Cultura

El cantante, compositor y acordeonista, Horacio Eugenio “Chango” Spasiuk nacido en la provincia de Misiones, fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura. 

El artista de chamamé y música folclórica más importante en la historia contemporánea fue homenajeado en el Salón Dorado y luego de recibir el cuadro con el diploma Spasiuk interpretó algunos de sus clásicos temas junto a un grupo de jóvenes músicos que lo acompañaron.

En el acto de participaron la legisladora María Cecilia Ferrero, en reemplazo de la diputada María Luisa González Estevarena (VJ) quien presentó el proyecto de declaración, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos Teresa de Anchorena, familiares, colegas, amigos y alumnos de una escuela de música del partido bonaerense de Florencio Varela.

En el inicio del homenaje el ministro Avogadro destacó la capacidad artística y de reconocimiento mundial que tiene Spasiuk con estas palabras: “es una persona central para nuestra cultura por la enorme tarea de divulgación que lleva adelante. Es un artista que nos representa en el mundo entero. Es un reconocimiento de toda la Ciudad que está representada en esta Legislatura”.

Por su parte, María Cecilia Ferrero leyó las palabras que le envió la diputada Estevarena, que no asistió por problemas personales: “Hablar de él, es hablar de música del litoral con olor a familia, a pueblo, a alegría por la reunión, a selva, a yerbatal y a gente sencilla, trabajadora y sin dobleces”. Además destacó la labor de Spasiuk por difundir la música “de nuestra tierra y dar a conocer la obra de talentos jóvenes”.

En el momento de tomar el micrófono para decir unas palabras, conmovido tras recibir el diploma de reconocimiento, Spasiuk dijo: “Gracias a todas las personas por venir, son muy generosos. Hoy vamos a celebrar la música y el arte. Hace más de 30 años que vivo en la Ciudad, soy un ciudadano que camino por esta ciudad, y la amamos porque nos dio un montón de maestros”.

Además, Spasiuk agregó: “Estamos fraternalmente conectados a través del misterio del arte, son como mi familia y agradezco que se hayan tomado el tiempo de venir a este recinto para celebrar la música y el arte”

Para finalizar, el cantante y compositor trajo al acto a otro de los referentes nacionales de la cultura: “Como dice Atahualpa Yupanqui, es una antorcha que usan los pueblos para ver la belleza en el camino”.

Cabe señalar que “el chango” Spasiuk nació en Apóstoles, Misiones, y heredó el interés musical de su padre y su tío. En total lanzó diez álbumes solistas, de los cuales se destacan el premiado “Polcas de mi tierra”, su primer lanzamiento internacional “Tarefero de mis Pagos” y el álbum “Pynandí” (los descalzos), entre otros.

En los años que lleva de carrera trabajó con artistas reconocidos como Mercedes Sosa, Divididos, León Gieco, Fito Páez, Los Chalchaleros, Lito Vitale y Luis Salinas. Y estuvo en grandes escenarios, como el del Festival de Cosquín y el Teatro Colón. A la vez fue conductor y contenidista del ciclo documental televisivo “Pequeños Universos”, que se emitió por Canal Encuentro y la TV Pública desde donde difundió la música tanto de los diferentes rincones de la Argentina como de países hermanos. Actualmente conduce “Enramada” por Radio Nacional.

Related posts

Feria Patria en la Avenida de Mayo.

Ciudad Web

El último año del secundario, con clases “hasta el 30 de abril”

Periodismo Real

Museo del Cine convocatoria para realizadores audiovisuales

buenciudadano