diciembre 9, 2022
Espectáculos

La Noche de las Librerías con una edición especial con eje en la democracia 

Este sábado 15 de octubre se realizará una nueva edición especial de la Noche de las Librerías en el marco del “Camino a los 40 años de democracia” donde habrá lecturas, talleres y performances desde las 18 y hasta las 01 horas, sobre la Avenida Corrientes entre Cerrito y Callao. El evento nuclea a lectores, libreros y autores en un circuito a cielo abierto. 

Con la organización del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la plataforma Impulso Cultural que desde el área editorial realiza este evento especial que promueve el encuentro entre la literatura, escritores, lectores y librerías en las calles de la Ciudad. Por AM750 el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, explicó que el objetivo es “empezar a caminar un proceso de refracción y pensar qué asignaturas pendientes hay para los próximos 40 años”. y añadió “Va a ser una celebración de la cultura del libro y nos va a permitir este proceso de refracción”.

Este sábado 15 de octubre entre las 18 y las 01 horas, la Avenida Corrientes se llenará de propuestas, actividades, charlas y encuentros enmarcadas por las librerías de la calle. Este año el evento está centrado en la democracia, en vísperas de los 40 años de la vuelta de la democracia en nuestro país por lo cual el circuito sobre Corrientes “propondrá un espacio para la reflexión a través de libros, talleres y performances de diversos géneros artísticos”.

Por su parte, Avogadro explicó: “Va a haber lecturas, presentaciones de libros, recitales. Siempre celebrando el vínculo que tiene la ciudad con las librerías. Es una fiesta tanto para fanáticos de la lectura como para quienes quieren dar una vuelta y ver si se sorprenden con una nueva oportunidad. La Avenida Corrientes se engalana para celebrar a sus liberales”.

Desde la organización indican que es una iniciativa que pone en valor el diálogo, el respeto, la educación y la libertad de expresión en un circuito en el que confluyen el libro con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine. Se trata de una noche que busca resaltar los principios de la convivencia y la diversidad con una firme mirada sobre la construcción de nuestro futuro para y con todas las generaciones.

Durante el evento más de 45 librerías de la zona permanecerán abiertas para ser visitadas y habrá una extensa programación de actividades, lecturas, charlas, música y más para disfrutar de manera gratuita y al aire libre. 

En cuanto a la edición del año anterior, donde todavía la pandemia estaba muy presente y hubo protocolos especiales para que se pueda realizar, La Noche de las librerías 2021 tuvo más de 90 mil personas que recorrieron los corredores dispuestos en la Av. Corrientes y el barrio de San Telmo, a cielo abierto.

En esta edición se realizará sólo sobre Avenida Corrientes entre Callao y Cerrito, donde habrá seis escenarios con propuestas donde participarán exponentes de la cultura y un espacio de Pase Cultural con DJ set en vivo, talleres de serigrafía, impresión y Paste Up. 

Los seis escenarios serán los siguientes: escenario Estela Figueroa: Av. Corrientes 1199 (esq. Libertad); escenario Antonio Di Benedetto: Av. Corrientes 1299 (esq. Talcahuano); escenario Viady Kociancich: Av. Corrientes 1399 (esq. Uruguay); escenario Emesto Sabato: Av. Corrientes 1499 (esq. Paraná); escenario Quino: Av. Corrientes 1599 (esq. Montevideo) y escenario Sylvia Molloy: Av. Corrientes 1699 (esq. Rodriguez Pefia).

Algunas actividades destacadas:

-Espacio Pase Cultural: DJ set con Rodri Videla y Emiliata, estaciones con talleres de arte gráfico, serigrafía, afiches y arte impreso. Con Fina Estampa, Estampa Feminista, Blanco Serigrafia, Analia Brown y Noelia Mercanzini. De 18 a 1 horas en Espacio Pase  Cultural.

-Paste Up con Pase Cultural: ocho artistas coordinados por el diseñador y artista visual Chris Yamao invitan al público a intervenir dos urnas enormes. De 18 a 01 horas en Espacio Pase Cultural.

-Destape y literatura al regresar la democracia: con Gonzalo Unamuno, Enzo Maqueira y Luis Mey. Modera Paula Brecciaroli. A las 22:30 horas en Escenario Estela Figueroa (Av. Corrientes 1199).

– Tres amigas y el relato de una época. Un diálogo sobre la democracia y la amistad, entre la realidad y la función: con Claudia Piñeiro, Selva Almada y Débora Mundani. Modera Mercedes Funes. A las 19:30 horas en Escenario Viady Kociancich (Av. Corrientes 1399).

– Democracia en tiempos de colapso: con Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti. A las 21:30 horas en Escenario Viady Kociancich (Av. Corrientes 1399).

– Amor vs ciencia. Los vínculos, las emociones y la mente: con Diego Golombek y Luciano Lutereau. A las 22:30 horas en Escenario Viady Kociancich (Av. Corrientes 1399)

– Marta Minujin en diálogo con Alvaro Rufiner: conversan sobre El Partenón de libros, imágenes e historias de la primera obra de participación masiva en democracia. A las 20 horas en Escenario Quino (Av. Corrientes 1599).

– Los días de la resolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina: Eduardo Sacheri en diálogo con Patricia Kolesnicov. A las 19 horas en Escenario Sylvia Molloy (Av. Corrientes 1699).

Seguí todas las novedades de la Noche de las Librerías en Instagram

Related posts

Promociones exclusivas hasta el 22 de abril

Maria Martinez

Último adiós a Libertad Leblanc

Visión Porteña

Primer encuentro de magia en Parque Saavedra.

Ciudad Web