febrero 25, 2024
Noticias

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Colón al Anfi

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que en realidad es la orquesta estable del Teatro Colón, se presentará el viernes 17 en el ANFI del Centenario. Una gran oportunidad para que el público de los barrios de la Ciudad, pueda acceder a este cuerpo de músicos de primera línea.

Es como si el Colón saliera a recorrer los barrios, como alguna vez lo cantara Alberto Castillo con aquel “Saldremos por los barrios a revivir las horas de un tiempo que pasó, será una pincelada de viejas tradiciones…”. Es muy bueno que, en pleno festejo de sus setenta años, el ANFI, reciba a esta “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”, como parte del ciclo “Colón en la Ciudad”. La fecha es este viernes 17 de marzo a las 20 horas. Para retirar la entrada, se deberá concurrir a la boletería del Anfiteatro, desde el jueves 16, en el horario de 10 a 16 horas, hasta el viernes 17, también de 10 a 16 horas.

Las entradas estarán disponibles hasta que se agote la capacidad del Anfiteatro. Se suspende la función en caso de lluvia. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ejecutará un repertorio compuesto con los temas clásicos más relevantes. El público podrá escuchar, mientras visualiza la presencia en vivo de los ejecutantes, las composiciones más transcendentes de la época del 1800.

Como invitado especial, la dirección musical de la orquesta, estará a cargo del Maestro Kakhi Solomnishvili. Quien en la actualidad, reside en Tbilisi, Georgia. Sus antecedentes registran que en el año 2011, fue elegido como director asistente en el Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi. El mismo que en el año 2014,se convirtió en su director. Desde el año 2016, también ha colaborado de forma muy activa con la Orquesta Filarmónica de Georgia y desde 2017 se transformó en su director. Regularmente participa de muchos eventos internacionales en conjunto con los más prestigiosos músicos del mundo. Recibió en este año el “Premio Tsinandali” en música.

Programa:

Giuseppe Verdi (1813-1901) – Obertura de Nabucco / Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893) – De El Cascanueces, Op. 71: Vals de las flores / Gioachino Rossini (1792-1868) – Obertura de Guillermo Tell / Giacomo Puccini (1858-1924) – De Manon Lescaut: Intermezzo del Acto III / Maurice Ravel (1875-1937) – Bolero.

Historia de la Filarmónica del Teatro Colón:                       

Bajo la denominación de “Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal”, fue creada en el año 1946. De esta manera, se convierte en la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa, fueron quienes ocuparon el puesto de los primeros directores titulares de la orquesta. El primer concierto en Buenos Aires, se realizó en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín), el 21 de mayo de 1947.

En octubre de ese mismo año, acompañó los espectáculos de ballet. Más tarde, también participó como la orquesta de algunas funciones de ópera. En el año 1948 su nombre cambió por el de  “Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires”. A partir del año 1953, el Teatro Colón se transformó en su sede permanente. Luego en 1958,  se le cambió otra vez el nombre y se dispuso que sería denominada como la “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”.

Por Francisco Grillo

La “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires” en el Teatro Colón, su sede.

Related posts

La Legislatura porteña distinguió a Lali como Personalidad Destacada de la Cultura

Barrios Vecinales

12 locales fueron clausurados en la Ciudad por no cumplir con la normativa actual

Buenos Baires

MAÑANA COMIENZA EL JUICIO POR LA MUERTE DE DÉBORA PÉREZ VOLPIN

Visión Porteña