Image default
Noticias

La otra vidriera: cómo hace Boca para potenciar a sus juveniles a Europa sin esperar a que lleguen a Primera

El desarollo del fútbol juvenil dejó de ser algo secundario. Las nuevas políticas de contrataciones europeas, la posibilidad de nutrir al primer equipo con chicos de la cantera e incluso una forma de financiar la economía devaluada del fútbol argentino hicieron que las divisiones inferiores se transformaran en un tema clave para los clubes del país. Y Boca entendió que, lejos de hacer una introspección, debía salir al mundo para avanzar.

Las ventas de Leo Balerdi (Borussia Dortmund pagó 17 millones de euros con 5 juegos en la máxima categoría) y Facundo Colidio (fue transferido a Inter en 9 millones de dólares sin debutar en Primera) se suman a la inminente transferencia de Agustín Almendra a Napoli (ofreció 20 millones de dólares) y dan cuenta de un semillero que se utiliza poco pero que exporta y nutre de dinero a la tesorería. También explican un nuevo fenómeno: los clubes de Europa pretenden llevarse joyas que todavía no brillan acá para terminar de pulirlas allá.

En lo que va de 2019, las inferiores de Boca llevan recorrido buena parte del planeta. Hace una semana, la Reserva de Rolando Schiavi ganó la FIFA Youth Cup (un torneo que se disputa desde 1939) en Suiza tras vencer 2 a 0 a Benfica en la final. No solo eso, el chico Lucas Brochero fue elegido el mejor jugador del torneo y empezó a ser seguido de cerca por equipos europeos.

Antes de eso, el conjunto de Schiavi había jugado en Holanda otra competencia. Fue el torneo Esad Osmanovski 2019 en el que se quedó con el título luego de derrotar 2 a 1 al Brujas de Bélgica. Un detalle: entre los jugadores promovidos a la Primera con Gustavo Alfaro (Nicolás CapaldoAgustín Obando y Brandon Cortés estuvieron en las últimas convocatorias) y los afectados al Mundial Sub 20 (Manuel Roffo y Marcelo Weingandt) el plantel sufrió bajas que no alteraron su rendimiento.

«A Boca lo invitan en todos los torneos de América y Europa porque la institución tiene un alto reconocimiento. Es lógico que sea la primera opción para tener un representativo de Argentina. Para nosotros este tipo de competencias es parte de la formación de los chicos. La experiencia internacional es buena y por eso tenemos planificado un torneo al año en el plano internacional para todos los Juveniles. Desde la Prenovena (con chicos de 13 años) hasta la Cuarta División o Reserva (de 19 años) la propuesta del club es darles un torneo por categoría anual en el extranjero», describió Diego Lajst, protesorero de Boca y a cargo de los deportes amateurs del club.

La Quinta División, con Sergio Saturno como DT, compitió hasta el final en la Sinobo Guaon Cup que se jugó en China. Perdió en semis frente al PSV de Holanda que dirige el histórico delantero Ruud van Nistelrooy. El ex delantero del Manchester United destacó la técnica de los chicos de Boca. Así, por ejemplo, llegan las ofertas desde Europa por juveniles del club que ni siquiera fueron probados en un amistoso en la máxima categoría. Ya no hace falta.

Con el arribo de Nicolás Burdisso como director deportivo también hubo cambios en la estructura de Inferiores. Por caso, se cambió al coordinador general. Se fue Claudio Vivas y retornó Oscar Regenhardt, un histórico del club. Además, en el flamante predio que Boca inauguró en Ezeiza, la Primera está mucho más cerca de las categorías juveniles. La idea de Burdisso es recuperar un hilo de conducción que se respete en toda la estructura del fútbol.

Burdisso asumió en diciembre como director deportivo. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El dirigente más cercano a los Juveniles habló al respecto de los riesgos que se corren en la relación al robo de futbolistas al competir en el extranjero. «A inicios del 2000 en el club se habían cancelado este tipo de competencias por la aparición de reclutadores que ‘robaban’ futbolistas. Con el cambio de legislación desde el contrato que propone FIFA, en el que los chicos pueden firmar su primer vínculo con 16 años, el club volvió a participar de este tipo de competencias. A los que tienen potencial se los blinda por contrato. Lo mismo ocurre con quienes son parte del Sudamericano Sub 17 en adelante. Por eso están resguardados», contó Lajst.

De completarse el ciclo, un chico de 13 años del club llegará con al menos 20 partidos internacionales a la edad de Reserva. También estarán en la carpeta de los mejores ojeadores). Hay más: Burdisso y Angelici recorrieron a los distintos clubes de Europa (Benfica, PSG y Tottenham) para sumar cualidades tecnológicas en las Inferiores del club y buscan lograr un intercambio de torneos entre las instituciones.

La Novena División estuvo en Tokio. Ahí, como hace un lustro, jugó el Youth Football Tournament y se quedó con el segundo lugar. Luis Lúquez, el entrenador del equipo, destacó el crecimiento de los trabajos y entrenamientos constante contra chicos menores de 14 años de Japón, Alemania, Brasil y Francia.

¿Por qué lo más chicos van a este tipo de torneos con tanto por crecer todavía en la proyección? «El roce internacional es parte de la formación pero no el único. Nosotros a esas edades también evaluamos aspectos de responsabilidad y comportamiento. Si están preparados para representar a Boca en el exterior es también una manera de diagnosticar la formación personal de un chico en la temprana edad», reflejó Lajst, quien acompaña a estas categorías en las delegaciones oficiales.

La chicos de la Prenovena, a cargo de Leopoldo Amaya, salieron terceros en el Burchalkin Cup que se jugó en San Petersburgo, Rusia, en una competencia que también jugaron CSKA Moscú, Atalanta y Villarreal.

En abril, la Sexta División de Gustavo Chavo Pinto jugó la ABN Amro Future Cup en Holanda. Compartió encuentros ante Anderlecht, Atlético de Madrid, PSG y también Tottenham. Como ocurre en estas categorías, las tribunas estuvieron repletas de ojeadores del Viejo Continente. Hay programados torneos en China y otro en Estados Unidos para este año en distintas categorías.

Impactos: 0

Related posts

Llamarían a licitación para estudios de la Linea F (Barracas –Palermo)

Es récord el registro de obras del primer trimestre de 2019

Agronomia Web

Por qué pueden ser un peligro los monopatines eléctricos?