marzo 28, 2024
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La red de ciclovías de la Ciudad se extenderá a 300 kilómetros

La cantidad de personas que se movilizan por la Ciudad de Buenos Aires en bicicleta aumentó en 10 veces en los últimos 10 años y la red de ciclovías crece año tras año y ya cuenta con más de 275 km que aña. La más transitada es la de Avenida Libertador con una cantidad aproximada de 4300 ciclistas por día.

El día mundial de la bicicleta es el 3 de junio y fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por ser el medio de transporte más fácil, ecológico, accesible, rápido y confiable. En las diferentes urbes a nivel mundial, la consolidación de la bicicleta como actor vial en las ciudades ya es una realidad, y los beneficios físicos que su uso trae son cada vez más evidentes. En la Ciudad de Buenos Aires, la tendencia que se disparó en el último tiempo es consecuencia de la pandemia y del activismo vinculado con el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

Este método de transporte aparece como una respuesta atractiva a la hora de buscar trasladarse de un lugar a otro de manera eficiente y rápida, de tal manera que se trabaja el estado físico y además se cuida el ambiente.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sistema de bicicletas públicas de CABA, Ecobici, llegó en el año 2009 y a partir de ese año se comenzó a inaugurar las ciclovías y bicisendas. Luego llegó la red de ciclovías que consiste en un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

La experiencia se fue complejizando y su uso se intensificó. Es por es que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas realiza conteos periódicos para contabilizar el flujo de ciclistas. Entonces se puede armar un ranking de las ciclovías más transitadas en la ciudad, es encabezada por Avenida Del Libertador (esquina Casares): 4314 ciclistas por día; le siguen: Billinghurst (esquina Perón): 3272 ciclistas por día; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho): 2970 ciclistas por día; Tacuarí (esquina Chile): 2930 ciclistas por día; y Gorriti (esquina Godoy Cruz): 2925 ciclistas por día.

A partir de su tránsito intenso, también en estos corredores es donde se generan los mayores “tiempos de espera” y la mayor sensación de “congestión” debido a la cantidad y frecuencia de ciclistas que les dan uso. Estudios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas demostraron que la hora pico para la Ciudad a pedal es entre las 18 y 19 horas; y que durante este periodo de tiempo pueden llegar a contarse más de 600 ciclistas por tramo.

Hasta el momento la red de ciclovías cuenta con 275 kilómetros y se sigue expandiendo hasta llegar a los 300 km en 2023, que será cuando finalice la obra de la ciclovía en Avenida Del Libertador, a lo largo de sus 11 km, que  unirá Retiro con la avenida General Paz, la red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad.

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