agosto 14, 2022
Ciudad Noticias

La situación sanitaria de la Ciudad en el informe de Fernán Quirós

En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, Fernán Quirós, informó por el estado de la última semana de la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Los detalles de la evolución de la curva de contagios, la ocupación de camas de terapia y el plan de vacunación.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Los primeros datos brindados por el ministro de Salud de la Ciudad fueron sobre los casos de contagios diarios: “El promedio de la Ciudad de Buenos Aires es de 300 notificaciones por día; en tanto la tasa de positividad (confirmados sobre test realizados) se encuentra en 2,8%, la más baja desde el inicio de la pandemia”.

Guarismos que marcan una clara estabilización de la curva de contagios en valores muy alejados de los picos registrados en el mes de mayo, en plena segunda ola. Lo positivo que se rescata, además que la baja registrada es muy interesante, es que sucede cuando se registra una circulación de personas más elevada en la Ciudad. Como consecuencia, de que se hayan registrado aperturas en distintas actividades de acuerdo al plan gradual de normalización de la Ciudad. Sobre el total de los casos detectados desde el inicio de la pandemia, nos dice Fernán Quirós: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 500.008 casos, de los cuales se han recuperado 462.133 personas, han fallecido 11.689 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,34%”.

Es necesario mencionar y sostener que no es para cantar victoria y tirar manteca al techo. Nada es para siempre. Recordemos esa frase y permanezcamos alertas. Todo puede cambiar. Por eso debemos seguir cuidándonos al extremo. Sigamos respetando al virus. Respetemos todas las recomendaciones que ya sabemos de memoria. Que se continúe con firmeza el plan de vacunación. Hagamos testeos cuando tengamos algunas dudas. La llegada de la variante Delta está al acecho. Todavía no se pronuncia con fortaleza, pero está ahí latente y esperando agredir. No le facilitemos la oportunidad de contagiarnos.

El plan de vacunación

Se viene llevando a cabo aplicando el 99% de las vacunas recibidas-. El objetivo es terminar el mes de setiembre con el 70% de las segundas dosis aplicadas: “Venimos vacunando un 1% de la población porteña por día; si seguimos teniendo provisión de vacunas, para septiembre alcanzaríamos el 70%, un porcentaje muy importante”. En estos momentos, estamos en el 46% de vacunados con esquemas completos. Si seguimos a este ritmo, según las palabras de Quirós: “Estamos muy cerca de vacunar el 50% con el esquema completo, cuando se llega a ese valor la protección para la potencial ola de variante Delta es relativamente importante”. Se calcula alcanzar ese porcentaje en la semana entrante, luego el objetivo es llegar al 70% a fines de setiembre.

Testeos

Hasta la fecha, comenzando dese el inicio de la pandemia en marzo del 2020, las cifras son las siguientes, de acuerdo al informe de Gabriel Battitella: “En total se han realizado 5.569.419 testeos, el 63,2% corresponde a ciudadanos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa de positividad de 2,8%. En total, hemos seguido 869.914 personas y en este momento están en seguimiento 8.415”.

Por Francisco Grillo

The post La situación sanitaria de la Ciudad en el informe de Fernán Quirós appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Maradona nuevo DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata

Barrios Vecinales

El 65% de las internaciones graves en los hospitales porteños son de pacientes que no están vacunados contra el Covid-19.

Ciudad Web

Sindicato Porteño: dirigente expulsado por violencia machista

Barrios Vecinales