enero 27, 2023
Sociedad

La Tragedia de Once

A nueve años de este hecho que aún continúa conmoviendo a familiares/amigos y a la opinión pública en general de nuestro país, cada 22 de febrero es una fecha que duele, y que al mismo tiempo motiva a la reflexión y procura seguir adelante con las acciones legales correspondientes para que los inocentes que perdieron la vida en este brutal accidente ferroviario puedan descansar en paz.
¿Cómo se produjeron los hechos? El 22 de febrero de 2012 a las 8.32 de la mañana, una formación del Ferrocarril Sarmiento-que transportaba alrededor de mil doscientos pasajeros- embistió un muro de contención de la Estación Cabecera de Once, en el barrio de Balvanera, en CABA. Como consecuencia del impacto, fallecieron 51 personas-una de ellas estaba embarazada- y 789 resultaron heridas de diversa consideración.
Del operativo participaron más de cien ambulancias del SAME y de empresas privadas, dos helicópteros, varias dotaciones de bomberos y centenares de efectivos policiales. El conductor del tren pudo ser rescatado con vida con lesiones en sus piernas…
Con motivo de la pandemia el colectivo “JU5T1CIA para las Víctimas de la Tragedia de Once” recordará a sus muertos a través de un comunicado y un vídeo que será distribuido por medio de las redes sociales. https://youtu.be/KYe2qbkigHI
La Diputada María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, señaló, al respecto: “Hoy la sirena resonará a las 8.32 en el corazón de cada uno por el contexto sanitario…Negamos que la muerte se naturalice, por ese motivo hoy no estamos en la Estación de Once, no es un renunciamiento, es por la gravedad de la situación y si no podemos estar todos los integrantes del grupo mejor que no esté ninguno”.
El Fiscal Raúl Pleé, perteneciente a la Cámara Federal de Casación Penal, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que profundice la sanción al ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien fuera sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta, y transcurre sus días en alguno de sus domicilios particulares…
Cabe destacar que en diciembre de 2020, el Tribunal de Casación había confirmado la condena, al tiempo que enfatizó que De Vido estaba informado sobre los incumplimientos de Trenes de Buenos Aires, a través de diferentes informes proporcionados por la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, y la Comisión de Regulación del Transporte-CNRTA-, donde constaban las fallas observadas en el servicio y la cantidad de multas aplicadas.
El Bloque del PRO en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de ley con el objetivo de reconocer a los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes de la Tragedia de Once, para que puedan percibir por única vez una indemnización económica extraordinaria, hayan comenzado o no demandas por daños y perjuicios contra el Estado Nacional.

Por Visión Porteña

The post La Tragedia de Once appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Aplicarán terceras dosis en CABA

Villa del Parque Hoy

La Unión Europea destinará 750 mil millones de euros para recuperar la economía de sus países

Francisco Grillo

Un juez anuló la audiencia pública de la legislatura para venta de inmuebles

Barrios Vecinales