Image default
Noticias

#LaCiudadDebate: los candidatos a jefe de Gobierno expusieron en Almagro

Este jueves se hizo el primer debate oficial de candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad. El lugar de encuentro fue el set televisivo de Esparza 37, a pocas cuadras de Plaza Miserere. Expusieron Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Gabriel Solano (FIT-U), Matías Tombolini (Consenso Federal).

En líneas generales, Rodríguez Larreta defendió su gestión (2015-2019) y la de su antecesor Mauricio Macri (2007-2015). Desde la oposición se le hicieron reproches por temas sociales como el déficit habitacional, la falta de vacantes escolares, el remate de tierra pública, parquímetros, el sistema de salud pública.

Se tocaron varios temas a nivel local. Por caso, Rodríguez Larreta prometió construir una nueva plaza sobre las vías del tren Sarmiento, como la de Mitre y Medrano. El plan se había anunciado en 2017 como la construcción de un parque lineal entre Caballito y Almagro. Retoma el proyecto del Corredor Verde del Oeste, ideado por vecinos hace tiempo.

El jefe de Gobierno también destacó la construcción del Parque de la Estación, en Gallo y Perón. Dijo que es parte de un plan oficial para sumar 100 hectáreas verdes a la CABA.

En tanto, desde la asamblea de vecinos del parque emitieron este comunicado: “El Parque de Todxs. Una aclaración a partir de manifestaciones del jefe de gobierno de la ciudad. El Parque de la Estación lo propusimos vecinas y vecinos durante años. El proyecto de ley que lo creó fue presentado por la oposición (diputado Carlos Tomada) y seguimos esperando que se aplique esa ley de forma plena, institucionalizando la Mesa de Trabajo y Consenso que define la ley, para formalizar la participación ciudadana en la gestión del parque. Al que además, le falta completarse con terrenos que aún no fueron incluidos sobre la calle Bartolomé Mitre”.

“No fue iniciativa del GCBA y está en deuda sobre su organización. Este es El Parque de Tod*s, inclusivo, solidario, participativo, democrático, abierto y sostenible. Seguiremos trabajando para que así sea, pese a lo que enuncia el jefe de gobierno y que no cumple como debiera”, sumaron.

Habló del plan de 54 nuevas escuelas. La cifra es refutada por legisladores y por el gremio UTE (Unión de Trabajadores de la Educación. De ese número, hay tres que están en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal): Venezuela 3269, lograda por impulso de la comunidad educativa; la de Pichincha 1152 que continúa en obras; la de Catamarca y Moreno en la Plaza Manzana 66.

Sin embargo, tal como se informó varias veces, el Gobierno porteño pretende reubicar el Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela y 24 de Noviembre) en la Plaza. El Jardín tiene más de 160 vacantes y la escuela de la plaza, 300. Significa que la nueva escuela generará solo un poco más de 100 vacantes y no 300, como se proyectó en un principio.

Lammens destacó algunas obras públicas como el Paseo del Bajo, pero dijo que la actual gestión tiene prioridades más ligadas al arreglo de baldosas que a la salud o la educación: “Es inmoral que haya nenes sin vacantes escolares”. De este modo, se comprometió a la construcción de cuatro jardines maternales en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) y dos en la 3 .

Solano Pidió un impuesto a la vivienda ociosa y dijo que “son calabozos” y no sitios habitables los microdepartamentos de 18 metros cuadrados avalados en el nuevo Código de Edificación que aprobó el oficialismo con sus 34 de 60 votos. También criticó el estado actual del subte, en particular la Línea B (que pasa por el Abasto) porque se confirmó que varias formaciones tenían asbesto (una sustancia cancerígena).

Tombolini se presentó como un vecino de Almagro y profesor universitario de economía. Dijo que “La 1-11-14 (Bajo Flores) es el hipermercado de la droga” y que hay peligro sanitario en Villa Soldati, cerca de la planta donde destruyen los escombros de las obras en construcción.

J.C.

Impactos: 1

Related posts

DOS MUJERES MURIERON EN CÓRDOBA POR UNA FUGA DE GAS DE UNA GARRAFA

Info Diario

Encuestas y datos económicos hicieron caer el riesgo país y “volar” hasta 10% a las acciones

Noti Barrios

El año “loco” de Cristian Pavón: del blindaje en 50 millones de dólares a irse a préstamo a EE.UU.

La Boca Noticias