Image default
Noticias

Las estatuas del Paseo del Tango del Abasto siguen en MOA esperando la reparación

Las estatuas que componen el Paseo del Tango del Pasaje Carlos Gardel del Abasto continúan alojadas en la dependencia Monumentos y Obras de Arte (MOA) en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. Muchas de ellas están hace más de un año a la espera de restauración.

MOA depende del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (ex Ministerio de Ambiente y Espacio Público), a cargo de Clara Muzzio.

Este jueves, Muzzio divulgó un video para celebrar que culminó la restauración de la estatua de Luis Alberto Spinetta, la cual fue trasladada de la plaza de Roosevelt y Triunvirato a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

Por los contantes hechos de vandalismo, se decidió emplazarla dentro del edificio público. La figura, hecha en resina epoxi como las del Paseo del Tango, no resiste una restauración más.

Muzzio dijo: “La estatua de Spinetta ya está restaurada. Gracias al trabajo del MOA, el taller de Monumentos y Obras de Arte, que se encarga de restaurar y preservar las esculturas de la Ciudad. Acompañemos su trabajo con el compromiso de cuidar nuestro patrimonio artístico e histórico”.

En el video se aprecia la presencia de las estatuas de Tita Merello, Osvaldo Pugliese, Alberto Castillo y Mariano Mores. También estaban en el Paseo del Tango las de Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche y Aníbal “Pichuco” Troilo.

Todas ellas fueron retiradas entre 2018 y 2019, ya que presentaban serios daños, tal como se puede ver en la foto que ilustra esta nota. Se trata de una captura del video, editado en los últimos días y publicado el jueves.

En junio del año pasado, vecinos se habían movilizado para lograr la restauración de las estatuas. Jennifer Abigail de la Serna, vecina del Abasto y profesora de danzas folclóricas, en diálogo con este medio expuso: “Tristemente he visto día tras día como se han llevado partes de cada figura, y solo han dejado el vacío, queriendo borrar la historia de nuestro barrio, aun así estimo que un espíritu sigue latiendo para que iniciemos un plan de recuperación junto a los que quieran sumarse al proyecto. Por mi parte, estoy tratando con una gestora cultural y me acercare a la comuna con la propuesta de recuperación y de valor”.

Más adelante, durante la campaña electoral Juntos por el Cambio, el partido porteño que resultó reelecto para el periodo 2019 – 2023,  prometió en su plataforma de campaña la “Puesta en valor Pasaje Carlos Gardel”: “Nos comprometemos a recuperar el Pasaje Carlos Gardel para que los vecinos y vecinas del barrio de Balvanera, pero también todos los porteños, disfruten al máximo de este espacio cultural y gastronómico”.

Este Pasaje Gardel fue rebautizado Paseo del Tango por impulso de las fuerzas vivas barriales. Años atrás, el Gobierno porteño empezó a instalar varias estatuas de íconos tangueros, muchas de ellas elegidas en votaciones digitales.

 

J.C.

Foto: GCBA

 

Notas relacionadas:

 

Así están las estatuas de Troilo y Castillo que fueron vandalizadas en el Paseo del Tango del Abasto

Por el vandalismo, removieron todas las estatuas de tangueros en el Pasaje Carlos Gardel

Removieron la estatua de Goyeneche del Pasaje Carlos Gardel

Las estatuas del Pasaje Gardel continúan dañadas en MOA y los vecinos se organizan para recuperarlas

Meses después, las estatuas del Pasaje Gardel siguen en MOA y Ciudad no planifica repararlas

Así está la estatua de Goyeneche en el Pasaje Gardel

Rompieron las esculturas de Piazzolla, Castillo, Mores y Pichuco del Pasaje Gardel: están en reparación

Impactos: 3

Related posts

Se entregó el periodista que atropelló a dos agentes de tránsito en un control en Palermo

Agronomia Web

Paro de transportes en la ciudad en este 1 de Mayo

Comunas Porteñas

Congelamiento de hipotecas: ya es oficial

Barrios Vecinales