Image default
Noticias

Las ollas por el barrio

Vecinos y organizaciones sociales, culturales y políticas de la zona se organizan para preparar viandas solidarias y donarlas a personas y grupos en situación de vulnerabilidad durante la extensión del aislamiento social obligatorio que busca reducir los contagios y muertes por coronavirus.

Una de las ollas está de forma quincenal en la Plaza Tuñón de 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen. Está a cargo de la Agrupación Murga Los Sinvergüenzas de Balvanera. La primera jornada se hizo el sábado 2 de mayo entre las 13 y las 15.
Esta murga nació el 30 de marzo de 2019 y su lugar de ensayo es la Plaza Tuñón de 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen. Sobre esta acción solidaria nos cuentan: “El barrio de Balvanera tiene muchas carencias, por eso nos pusimos con la olla. Lo hacemos a pulmón, recibimos donaciones y el resto lo ponemos nosotros. Apelamos a la solidaridad de la gente. Siempre cuidándonos con las protecciones necesarias”.

A pocas cuadras, vecinas de Balvanera crearon e impulsan Sale Olla, un proyecto solidario para entregar viandas solidarias los martes a las 20 en el Club Social Independencia de Balvanera (Independencia 2313), reabierto en 2015 tras años sin actividad.
Ludmila una de las impulsoras del proyecto nos dijo: “La idea surgió al ver la necesidad inminente que estaban atravesando las familias en Balvanera, San Cristóbal, Monserrat; particularmente gente en situación vulnerable, gente sin techo”.
“Convocamos a los vecinos de diferentes espacios que quieran sumarse a este proyecto colectivo y solidario. Su ayuda será bienvenida. Pensamos que esta iniciativa pueda estar más días. Sabemos que si están las voluntades vamos a poder aumentar la ayuda”.

De forma independiente, vecinos de la Plaza Velasco Ibarra (México y Saavedra) se organizaron vía redes sociales para organizar una olla el día jueves 7 de mayo desde las 19.30 a fin de entregar más de un centenar de viandas.

En la misma línea, al cierre de esta edición se iba a desarrollar la primera jornada de una olla semanal en Agüero y Zelaya, los martes desde las 19. Natacha, vecina del Abasto, contó: “Surgió hablando con la familia y luego trasladamos la idea a gente de la cuadra. Nos organizamos poniendo mercadería, preparándola y preparándonos para entregarla tomando todas las medidas sanitarias”. “No somos de ningún partido político, somos familias, amigos y comerciantes del barrio”, suman.

Tal como se informó en esta edición gráfica, a poco de iniciar el aislamiento se constituyó el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), donde decenas de instituciones zonales están en contacto para que los comedores zonales estén abastecidos, para ayudar a personas en situación vulnerable, entre otras propuestas.
Son parte de este Comité varios comedores y merenderos: Caac (Juan de Garay 2045); Orgalización Libre del Pueblo (San Juan y Pichincha); Nuestra Señora de Balvanera – Santuario San Expedito (Bartolomé Mitre 2411); Casa Argentino Cubana (Yrigoyen entre Entre Ríos y Solís); Patria Grande (Alsina 2163); Multisectorial de San Cristóbal (Prudan 1365); Movimiento Evita (Alsina 2560); Barrial Once MTE (Mitre 3366).

J.M.C.

Impactos: 6

Related posts

El Urquiza sin servicio nocturno

Chacarita y Colegiales

Se inauguro el nuevo estacionamiento del Paseo de Bajo.

Talleres y actividades en el Museo Carlos Gardel

Revista el Abasto