Image default
Interes General Noticias

Las personas víctimas de violencia de género podrán usar el transporte público

A partir de las restricciones que se querían implementar, para desalentar el uso del transporte público, se abrió una polémica en torno a las personas víctimas de violencia de género.

En este sentido, la responsable de la agenda de género del Ministerio de Transporte, Florencia Esperon,  explicó en diálogo con Infobae que, más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circulas, toda aquella persona que esté atravesando una situación de violencia, podrán pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, salir a la calle y tomar colectivos o trenes para denunciar o llegar a lo de familiares o amigas.

“Las personas en situación de violencia pueden utilizar el transporte público”, aclaró Florencia Esperon. Y agregó que “El transporte no va a entorpecer las salidas o las estrategias que puedan utilizar las personas que se encuentren en situaciones de violencia por motivos de género”. De esta manera queda claro que  nadie debe soportar violencia por temor o desinformación en este contexto de cuarentena reforzada.

Cabe destacar algo muy importante, y es el tema que las víctimas no solo puedan salir de la violencia, sino que lo sepan.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo y hasta el 30 de junio, 81 mujeres fueron asesinadas. A diferencia de la mayoría de los delitos los femicidios no bajan y se comete un asesinato por razones de género cada 27 horas, según el monitoreo del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, difundido el 1 de julio.

Del total, el 69 por ciento de los femicidios fueron cometidos por sus parejas o sus ex parejas. Y el 70 por ciento de los asesinatos se produjeron en la vivienda de la víctima. Por eso, #quedateencasa es un lema imprescindible para evitar la propagación del coronavirus, pero nadie se tiene que quedar en su casa si ese es el lugar en donde puede perder la vida. O donde los chicos y chicas pueden perder a su mamá.

Por otra parte, Mario Meoni,  Ministro de Transporte de la Nación, señaló al respecto que “Hubo varias ideas circulando y varias cuestiones que se plantearon pero nosotros no las consideramos acertadas porque hay muchos imponderables e imprevistas y uno no desea dejar a una víctima de violencia de género o a alguien que tiene que viajar a un hospital o a una farmacia de turno sin la posibilidad de acceder al transporte público”.

Asimismo, Florencia Esperón explica en este sentido que: “No vamos a bloquear las tarjetas SUBE porque eso impediría que las personas que tienen una urgencia se puedan subir al transporte”.

Related posts

CUIDEMOS EL AGUA

Cosas de Barrio

PARA LOS VEEDORES JUDICIALES EL SISTEMA DE RECUENTO DE SMARTMATIC FUE “DEFECTUOSO”

Info Diario

Servicio fúnebre top: de que se trata la nueva propuesta

Boedoweb