diciembre 9, 2022
Cultura Noticias Salud

Las redes sociales y el uso del tiempo

El compartir con otros el  juego, ya sea en la red  o en forma directa,  para los niños y para los adultos es un paliativo para enfrentar el estres, la ansiedad y favorecer el lazo social.

Hay consecuencias en un mal uso de los juegos que ofrece  la red, o en  las redes sociales virtuales

Y esto tiene que ver con los excesos. ¿Qué uso hacemos del tiempo libre? ¿Es un tiempo excesivo frente a la computadora?

Digámoslo claramente, las nuevas tecnologías son maravillosas, no solo desde el punto de vista social, también desde la perspectiva laboral, pero un uso excesivo puede ser nocivo para la salud física y hasta para  la mental.

Un  uso excesivo, que no lleva al encuentro real,  debilita el lazo social, lo precariza,  hasta hacerlo desaparecer, y esto puede derivar en aislamiento social,  inhibición, malhumor, irritabilidad.

¿Qué es el lazo social? Es el que se construye en el encuentro con un otro u otros  semejantes, y en la medida que se afianza, nos fortalece y nos brinda recursos para enfrentar las vicisitudes de la vida, solos o con otros. Estar en red, es formar parte de “interactuando”.

Organizar  el uso del tiempo libre,  para que sea saludable, propiciando el encuentro con el otro, se logra alternando con actividades que impliquen salir, andar, circular por los lugares más significativos: cines, clubes, barrio, encuentro con amigos, con la familia, charlas.

Puede ocurrir que tengamos dificultades para relacionarnos con los  otros y que al intentarlo esto produzca angustia, inseguridades, inhibiciones, estos  son síntomas que nos dicen que “algo más” nos está pasando.

Detrás  de estos síntomas, son otras las cosas que nos ocurren, y el uso excesivo de Internet, (un paliativo)  puede ser una pantalla que tapa y acentúa más los síntomas.

Esto  se tramita en un espacio terapéutico, hablando. La palabra alivia, y puede facilitar el encuentro, el compartir, la creatividad.

*Psicóloga UBA

Related posts

La Fundación del Instituto Leloir necesita muestras de saliva de personas sanas para avanzar en la lucha contra el Alzheimer

Ciudad Web

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA ANUNCIA SU ACTIVIDAD PARA AGOSTO

Marina Bussio

Macri: “Mi misión, mi único objetivo es llevarles tranquilidad”

Nuevo Ciclo