julio 29, 2021
Interes General Sociedad

Leandro Santoro podría ser el próximo candidato a Jefe de Gobierno Porteño

La  indecisión de Matías Lammens sobre si postularse en la elección de medio término, le dio pie a el actual legislador porteño y asesor del presidente Alberto Fernández para posicionarse  con fuerza para encabezar la boleta del Frente de Todos en la Ciudad.Sin embargo a nadie le consta la voluntad del mismo de formar parte de la lista ,pero ya se habla de sus atributos y posibilidades para debatirse en las próximas elecciones con quien integre la lista opositora.

 

Es increíble que un radical defienda mejor el proyecto que uno de los nuestros”. La frase de un experimentado dirigente peronista denota, más que recelo, una mezcla de sorpresa y admiración. Ver a Leandro Santoro pasearse por el set televisivo de TN y confrontar directamente con la derecha más rancia no sólo enamoró al kirchnerismo duro -inclusive a la propia Cristina-, sino que le permitió ganarse el respeto de propios y ajenos.

En el último año del gobierno de CFK, Santoro era casi un perfecto desconocido en la opinión pública: si bien acumulaba una intensa militancia en Los Irrompibles – agrupación juvenil de radicales kirchneristas- y una trayectoria en “el proyecto” que le dio como premio la candidatura a vicejefe de Gobierno (acompañó al camporista Mariano Recalde en 2015), el expresidente de la Juventud Radical porteña aún podía caminar en forma inadvertida por los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para dictar clases en la carrera de Ciencia Política.

Este anonimato empezó a cambiar abruptamente en 2017, luego de la conformación de Unidad Ciudadana y su asunción como legislador porteño. A partir de allí empezó a levantar su perfil público con apariciones televisivas -en un primer momento sólo en canales afines-, demostrando casi de inmediato sus cualidades discursivas y su filosa oratoria contra los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

¿Leandro Santoro en la Ciudad?

En las últimas semanas, la Ciudad de Buenos Aires apareció empapelada con afiches en rojo y negro -color característico del radicalismo- bajo la consigna “Leandro Santoro en la Ciudad”. Frente a la indecisión de Matías Lammens sobre si postularse en una elección de medio término donde hay más para perder que para ganar, el actual legislador porteño y asesor del presidente Alberto Fernández se posiciona con fuerza para encabezar la boleta del Frente de Todos porteño.

Desde el entorno de Víctor Santa María reconocieron a El Grito del Sur “el avance muy grande de Leandro Santoro, que va a querer repetir en la Ciudad para posicionarse como candidato a Jefe de Gobierno. Desde nuestro espacio teníamos una idea parecida con Gisela (Marziotta), pero Santoro nos terminó ganando de mano. Hoy a Leandro lo están bancando La Cámpora y Cristina, por lo que corre con ventaja”.

“No me consta que Leandro quiera ser candidato a Jefe de Gobierno en el futuro. No obstante, nos parece un muy buen candidato. Es un tipo que tiene muy clara la línea de nuestro gobierno y es muy bueno en los medios. Leandro puede ser un buen candidato, pero debería estar equilibrado con otras representaciones del Frente de Todos”, señaló a este medio un importante dirigente del riñón de Matías Lammens.

Además de su trabajo en la cartera ministerial, en la actualidad Lammens está concentrado en fortalecer una tercera pata dentro del Frente de Todos -no identificada con La Cámpora ni con el PJ- que discuta los lugares en la lista. Esto busca materializarse principalmente a través de su asunción como presidente del Frente Grande en CABA. No obstante, desde este espacio político juran que la última palabra la tendrá el Presidente: “La candidatura de Matías Lammens no está hoy sobre la mesa. Él está muy entusiasmado y comprometido con la gestión en el Ministerio, pero va a hacer lo que le pida Alberto”.

Junto al guiño de Cristina Fernández y La Cámpora, otro poroto a favor de Leandro Santoro es el buen vínculo que lo une desde hace tiempo con Matías Lammens: ambos son fanáticos de San Lorenzo y ya tienen un historial de trabajo en unidad -el primero desde la Legislatura, el segundo desde la presidencia del azulgrana- para lograr la ley de rezonificación que permita la construcción del estadio en Boedo.

 

Por estas horas, Juntos por el Cambio se encuentra al rojo vivo para definir sus candidaturas en la Ciudad y la Provincia. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pretende que María Eugenia Vidal encabece en el distrito que opera como principal bastión del Pro, cuestión que se topa con las aspiraciones de Patricia Bullrich. Esta disputa interna entre halcones y palomas es mirada con atención por los armadores políticos del Frente de Todos, quienes entienden que no da lo mismo tener enfrente a la exgobernadora o la exministra.

“Hay que fortalecer la identidad del Frente de Todos, que nos permitió realizar una muy buena elección en 2019. Las candidaturas tienen que expresar esa diversidad, porque si nos replegamos sobre una identidad más dura nos va a ir peor. Esto es una cosa hasta casi algebraica. Si la candidata fuera Patricia Bullrich, probablemente hagamos una elección mejor porque podríamos disputar el centro”, expresó el integrante del espacio de Lammens.

Más allá de lo que se defina en la mesa chica de JxC, la postulación de Santoro como cabeza de lista no entraría en riesgo. “Leandro tiene un estilo confrontativo que no cae en el desagrado, es un candidato interesante. Quien gane esta pulseada de 2021 se va a posicionar en la candidatura a Jefe de Gobierno”, concluyó el referente cercano a Víctor Santa María.

 

Related posts

Artesanos y feriantes de la ciudad, reclaman subsidios

Barrios Vecinales

Le retuvieron nueve licencias a automovilistas sin permiso para circular

Buenos Baires

“Acompañar”, un plan que otorga un subsidio a víctimas violencia de género

Villa del Parque Hoy