Image default
Noticias

Legisladores porteños volantearon por la apertura del Galpón del Parque de la Estación

Este martes legisladores porteños del bloque oficialista Vamos Juntos repartieron volantes en la vía pública para invitar a los vecinos de Almagro, Boedo (Comuna 5), Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) al festejo que se hará este sábado desde el mediodía por la apertura del Galpón Ferroviario del parque de la Estación, en Gallo y Perón.

Las actividades culturales fueron coordinadas por los propios vecinos. Habrá talleres del Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán y Agüero), también del grupo de Teatro Comunitario Sin Telón (Almagro-Abasto), Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante), entre otros referentes locales.

Sobre la volanteada, el legislador porteño Eduardo Petrini dijo: “Hoy estuvimos invitando a los vecinos a la inauguración del Parque de la Estación que será el 15 de Junio. Vení a pasar una tarde en familia. La renovación del galpón ferroviario tendrá usos deportivos, culturales y educativos”.

Fuentes oficiales dicen sobre este Galpón: “La intervención en Parque de la Estación incluye la recuperación y puesta en valor del antiguo galpón ferroviario de 3.485 m2 que se convertirá en un centro vecinal y una biblioteca con actividades deportivas, recreativas y culturales. El nuevo centro se inaugurará junto a un nuevo sector verde del parque, sumando un total de 14.117 m2 de espacio público recuperado”.

Tal como se informó en otras ocasiones, el Galpón tendrá una biblioteca pública. “Es una biblioteca muy linda, va a ser una de las más lindas de la red pública de bibliotecas”, resaltó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. La construyó la cooperativa La Nacional, ubicada en la calle Urquiza al 400 en Balvanera.

En abril, durante una reunión de la Mesa de Trabajo y Consenso, se dijo que el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes porteño funcionará en este espacio verde y que habrá un Centro de Interpretación. También habrá un invernáculo de vivero educativo.

La inauguración del sábado 15 supone la apertura total de la senda parquizada que unirá la curva de Gallo y Díaz Vélez con el frente de la vecina Plaza Fumarola, en Anchorena y Perón (llamada Del Mientras Tanto por ser el primer espacio ferroviario recuperado por vecinos y convertido en espacio verde). La curva abrió en forma parcial en el verano, luego de la habilitación de una barranca en Agüero y Perón, detrás del Anfiteatro presentado en septiembre, junto a los juegos para niños y el jardín de especies nativas rioplatenses, en Gallo y Perón.

En la senda camino a Plaza Fumarola se halló una antigua balanza de origen británico. Los vecinos del Parque expusieron: “Sobre la antigua báscula puente para pesar vehículos, que se encuentra en el sector del parque que se inaugurará a mediados de junio, suponemos que es de principios del siglo XX. Legado histórico y de valor como patrimonio cultural, de cuando el espacio funcionaba como centro de transferencia de cargas que venían en el ferrocarril y se traspasaba a camiones para su distribución a la ciudad. En el texto de la báscula podemos observar las iniciales FCO, que eran del Ferro Carril Oeste, el primer ferrocarril que hubo en Argentina”.

El Parque de la Estación fue creado en 2016 por la Ley porteña N° 5.734, tras una lucha vecinal iniciada en 2000. En toda su extensión, costará al menos $117.000.000, según la licitación pública hecha en 2017 por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia. La empresa adjudicada para los trabajos es Cunumí.

J.C.

Impactos: 2

Related posts

Espacio Cultural Marcó del Pont: Junio

CHOQUE MÚLTIPLE EN PALERMO

Info Diario

Campaña “No va más” en el  Recoleta

Tubarrio en la Web