octubre 4, 2022
Interes General Medio Ambiente

Ley Nacional de Educación Ambiental

Un logro, para el cual nunca es tarde, y vale la pena celebrar. A partir de esta sanción, la totalidad de los establecimientos educativos de la Argentina, tendrán acceso a contenidos, estrategias y herramientas variadas para el eficaz tratamiento de esta temática fundamental en las aulas.
El análisis y estudio de la cuestión medioambiental, en tanto y en cuanto, avanza y se consolida el calentamiento global a nivel mundial, es una necesidad que requiere de un adecuado y comprensible abordaje educativo.
La Ciudad de Buenos Aires es referente de nuestro país y la región en la materia. Desde 2005 rige en la CABA la ley número 1687, y en 2020, el programa Escuelas Verdes festejó sus primeros diez años de una propuesta-política pública-dedicada a fomentar la sustentabilidad por medio de la educación y la gestión ambiental en las escuelas porteñas.
Algunas precisiones sobre la histórica norma
Sin duda un gran camino hacia adelante que fue posible gracias al esfuerzo de los legisladores que representan a CABA, a las veintitrés provincias, Organizaciones No Gubernamentales, colectivos y agrupaciones ambientalistas.
Características de la nueva legislación aprobada por la Cámara Alta, por cincuenta y ocho votos a favor, absoluta unanimidad:
-Propone una estrategia nacional de largo plazo, el derecho a una educación ambiental gratuita, federal, apartidaría, constante.
-Incorporación de contenidos ambientales en todos los niveles educativos, donde se destaquen el respeto a la biodiversidad, equidad e igualdad, la diversidad cultural, pueblos originarios, el cuidado del patrimonio natural, el pensamiento crítico y esencialmente el derecho constitucional a un ambiente sano, etc.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Consejo Federal de Medio Ambiente, COFEMA, tendrán la potestad de garantizar la puesta en marcha de la ley en articulación con el Consejo Federal de Educación.
Los equipos de la Ciudad que integran el Programa Escuelas Verdes acompañan con satisfacción este logro obtenido, que además, consolidará una red nacional y federal de permanente intercambio con instituciones que cuentan con representación en la República Argentina.
Cabe puntualizar que la iniciativa plantea el abordaje:
-Formal: el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades.
-No Formal: Organizaciones de la Sociedad Civil.
-Informal: Medios de Comunicación.
Sin duda, una muy buena noticia para seguir avanzando, también, en lo que tiene que ver con la concientización.
Vale la pena reiterar que el Medioambiente hace posible la vida en el Planeta, de cómo lo cuidemos depende nuestra existencia, como la de todos los seres vivos.
De aquí la importancia de sumarse a diferentes prácticas que hacen a una mejor convivencia medioambiental, como por ejemplo, la separación en origen de residuos orgánicos en los hogares.
www.ciudadverde.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico

Por Buen Ciudadano

The post Ley Nacional de Educación Ambiental appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Los que ingresen a CABA podrán testearse en Costa Salguero

Tubarrio en la Web

Audiencia pública virtual 8 de marzo 2021

Nuevo Ciclo

Se amplió la definición de caso sospechoso de COVID-19

Tubarrio en la Web