abril 18, 2024
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Línea B de Subte con menor frecuencia por asbesto: Comprarían nuevos trenes

Después de la crisis que atravesó la Línea B de subes por el tema del asbesto, sustancia cancerígena, se está analizando la posibilidad de adquirir nuevos trenes.

Desde el Gobierno Porteño, le ordenaron a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) que realizara un proyecto para la compra de nuevos trenes cero kilómetro, para agregar a la línea B, tal como lo venía expresando los trabajadores. De esta manera se podrían reemplazar a los coches Mitsubishi contaminados con asbesto.

La línea B, está en un proceso de desasbestización, por tal motivo se está teniendo menos trenes, y eso conlleva a tener menor frecuencia y peor servicio. Por eso el Gobierno de la Ciudad indicó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que comenzara con los trámites pertinentes para comprar trenes nuevos, y reemplazar a los antiguos coches.

La idea es sustituir a la flota contaminada con asbesto (sustancia cancerígena)  que ya tiene más de 60 años, por coches nuevos de manera progresiva.

El acta de la audiencia de la comisión anti asbesto, que tuvo lugar este martes, indica que “el día 28 de febrero pasado la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte de la CABA instruyeron a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a iniciar las tareas referidas a la compra de material rodante nuevo para la línea B para reemplazar la flota Mitsubishi”.

Actualmente el proyecto tiene en cuenta “la evaluación económica, técnica y financiera, incluyendo posibles fuentes de financiación en el contexto macroeconómico local y mundial, la elaboración del pliego técnico de especificaciones […] la obtención de los créditos necesarios […] y el proyecto de ley de endeudamiento para ser elevado a la Legislatura de la Ciudad lo cual se anunciará en un plazo de 30 días”.

Los trabajadores y trabajadoras del subte, vienen pidiendo un recambio de la flota Por eso los Metro delegados se comprometieron “a facilitar la operación normal de formaciones e instalaciones”.

De la línea B se retiraron los trenes CAF 5000 (primera flota afectada por la crisis del asbesto, que ya fue dada de baja) y los CAF 6000 comprados en España en 2013, de segunda mano.

Si logran cambiarlos, sería la primera vez en casi 45 años que la línea B reciba trenes cero kilómetro.

 

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