24.5 C
buenos aires
marzo 5, 2021
Cultura

Llega el Festival Virtual del Chamamé-Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-

Se lleva a cabo desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de enero, y se puede seguir a través del Canal de You Tube del evento y de la página www.culturacorrientes.com, de 22 a 24. Con la organización del Gobierno de la Provincia de Corrientes, se realizará esta movida para celebrar la distinción otorgada por la UNESCO, el 16 de diciembre pasado. La programación incluye en un primer tramo, una síntesis de los últimos diez años de la Fiesta Nacional del Chamamé, vídeos especialmente seleccionados y la participación de reconocidos artistas del género, como Chango Spasiuk, entre otros doscientos representantes de este estilo, un género musical tan argentino y especialmente correntino desde el escenario del anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, pero que también tiene sus seguidores en Brasil y Paraguay, cuyos principales referentes, quisieron estar presentes. Las transmisiones incluyen a consagrados referentes culturales no “chamameceros” como Elena Roger, Valeria Lynch y Lucas Sugo.
En cuanto a la tradicional y convocante Fiesta del Chamamé se concretará más adelante, cuando mejoren las condiciones epidemiológicas.
¿Pero, qué es el Chamamé?
Es música y danza representativa de Corrientes y del Litoral argentino. Sus raíces tienen que ver con la comunidad originaria Guaraní, a las que posteriormente se le incorporaron influencias españolas, jesuíticas y sobre todo alemanas-recordemos los contingentes inmigratorios que llegaron a la zona con sus polcas y el uso del acordeón, instrumento clave en el desarrollo de esta notable producción rítmica y popular.
Una manifestación cultural de fusión que refleja la vida, y las realidades más diversas de los paisajes mesopotámicos, para escuchar, bailar, y que además cuenta con el “Sapucay”, la expresión original, natural de alegría, que tiene que ver con el hecho de compartir comunitariamente de este arte único.
Las provincias con tradición “chamamecera”, además de Corrientes, son: Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa.
En el territorio bonaerense, precisamente en la localidad de San Nicolás de los Arroyos y en Ramallo, también se realizan festivales, como por ejemplo: el “Ramallo Porá”.
Entre sus principales compositores e intérpretes, se destacan: Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Salvador Miqueri, Antonio Tarragó Ros-padre e hijo-, Ramona Galarza, María Ofelia, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Conjunto Itatí, las Hermanas Vera, Raúl Barboza…etc.
Sin duda para disfrutar con los afectos, conociendo cada día un poco más de su repertorio increíble, para tener en cuenta: “Kilómetro 11”, “El Mensú”, “A Villa Guillermina”, “El Cosechero”, “La Vestido Celeste”, “Puente Pexoa”, “Pedro Canoero”, “Merceditas”, “Canción para Carito”…

Por Buen Ciudadano

The post Llega el Festival Virtual del Chamamé-Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Más de 55.000 vecinos en la Fiesta por el Día del Inmigrante en CABA

Tubarrio en la Web

Llega el 12º Festival Internacional Buenos Aires Jazz

Tubarrio en la Web

Los Espacios culturales ya pueden pedir la condonación de ABL de junio y julio

Buenos Baires