12.9 C
buenos aires
junio 14, 2021
Noticias Sociedad

Los padres de Úrsula Bahillo fueron recibidos por legisladores porteños

Dentro del marco del 6to. Aniversario del #NiUnaMenos, Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron a los padres de Úrsula Bahillo, víctima de femicidio.

Con motivo de cumplirse un año más del primer #NiUnaMenos, los padres de la joven víctima de femicidio, se reunieron con los legisladores del Frente de Todos Cecilia Segura, Claudio Ferreño, Lucía Cámpora, Maria Bielli y Ofelia Fernández.

El encuentro se dio para conversar sobre el proceso judicial que se está llevando adelante el caso de Úrsula Bahillo, quien fue víctima de femicidio cuando tenía 18 años.

En este sentido, el caso de Úrsula, evidenció las fallas que tiene el sistema judicial para el seguimiento y acompañamiento de una persona que está en situación de violencia de género.

Úrsula Bahillo tenía 18 años, vivía en la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires) y fue asesinada por su ex pareja, un policía de la bonaerense que tenía denuncias por violencia de género y una restricción perimetral.

Además, ella ya había pedido ayuda, pero el sistema patriarcal nunca tomó las medidas necesarias para evitar el trágico final.

Lo cierto es que a pesar de todo, la joven fue hallada el lunes 8 de febrero de 2021 cerca de las 20.30 asesinada a puñaladas a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Matías Martínez, su ex pareja, quien se había provocado lesiones con el arma homicida.

El femicida ya había sido denunciado por Úrsula y su familia, 18 veces, por amenazas y actos de violencia física, y por sus ex parejas. En tanto que por el asesinato a puñaladas fue imputado y está detenido Martínez.

La Legislatura porteña fue en punto de encuentro entre los padres de la joven asesinada, Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, quienes hicieron saber cómo se estaba llevando adelante el proceso judicial.

Además, desde el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, señalaron que en Argentina entre, marzo 2020 y marzo 2021, hubo un femicidio cada 30 horas, de los cuales, el 5% fue cometido por integrantes de alguna fuerza de seguridad.

Otro dato importante que arrojó el informe del Observatorio, es que el 64% de los femicidas son parejas y ex parejas de las víctimas y muchas de las víctimas tenían denuncias previas y medidas judiciales en curso.

El caso de Úrsula, hizo que el movimiento de mujeres y organizaciones políticas y sociales levantan actualmente la bandera por una reforma judicial feminista, para que en nuestro país los funcionarios y funcionarias de la Seguridad y la Justicia tengan perspectiva de género.

Related posts

Viajando al consultorio en dos ruedas

Periodismo Real

El tren argentino entre los más aglomerados del mundo

Nuevo Ciclo

Clubes Porteños: Proyecto para cuidar el medio ambiente

Villa del Parque Hoy