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abril 16, 2021
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Los siniestros viales: La curva que no baja

A pesar de la pandemia, la cantidad de siniestros viales no desciende.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Vivian Perrone, quien perdió a su hijo de 14 años, Kevin, en el 2002, en un siniestro vial, considera que éstos “son la primera causa de muerte entre los jóvenes” en el país, a razón de “20 muertes por día”.

En el último tiempo, en medio de un contexto de pandemia, donde se estima que la circulación de vehículos disminuyó, murieron en siniestros viales un niño embestido en Morón, una niña aplastada por vigas desprendidas de un tráiler en Florencio Varela y dos jóvenes fallecidas al estrellarse contra una columna su auto en Lanús.

Por este motivo, es que Vivian Perrone de Madres del Dolor llama a esta situación “la pandemia vial” que “no aminoró nunca” en el último año.

“Los hechos viales no dejaron de ocurrir nunca. Quizás la última quincena de marzo del año pasado, con el cierre total, mermó, pero en cuanto se empezó a abrir apenas un poco los casos de muertes, de heridos graves y destrucciones de familias enteras aumentaron”, dijo Perrone.

Y agregó que “los hechos viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes” en el país, a razón de “20 muertes por día”, y la salida es una sola: “campañas, controles, leyes efectivas y jueces que las apliquen”.

Según expresó, “Para evitar los hechos viles, primero tenemos que hablar de campañas -que hoy no hay- y después de controles efectivos, porque en cuanto la gente empieza a ver que están controlando alcoholemia y velocidad, comienzan a cuidarse”.

Asimismo, Perrone opina, acerca de la legislación,  que se tardó “doce años para que se modificara la ley vial”, pero aclaró que no se cambió como se esperaba, ya que para quien se fuga tras protagonizar un siniestro o lo hace bajo el efecto del alcohol o estupefacientes “el mínimo de la pena sigue siendo de tres años” y “muchos jueces aplican tres años en suspenso”, quedando el condenado en libertad.

“Hay que empezar a hablar de ‘homicidio vial’ como en el caso (de Eugenio) Veppo, a quien se aplicó el homicidio simple con dolo eventual porque saben perfectamente que pueden matar a esa velocidad y estando con estupefacientes o alcohol en sangre”, sostuvo la referente de “Madres del dolor”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial presentó el proyecto de ley Tahiel para aplicar la misma pena del homicidio simple al que mata haciendo picadas; la diputada María Luján Rey presentó otro proyecto para que se considere como homicidio simple no solo al que mata haciendo picada sino en exceso de velocidad y las Madres del Dolor presentamos otro donde pedimos un aumento de la pena mínima a cuatro años (de prisión) cuando hay agravantes como ingesta de alcohol, velocidad o fuga del lugar del hecho”, precisó Vivian Perrone.

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