julio 29, 2021
LA CIUDAD Noticias

Los vecinos de Saavedra pidieron la expropiación de una ex clínica neuropsiquiatrica y convertirla en un Centro de salud para el barrio.

Un grupo vecinos del barrio de Saavedra solicitaron al Gobierno porteño, la expropiación de la ex Clínica Psiquiátrica Saint Emilien, ubicada en la Av. Crisologo Larralde, entre las calles Estomba y Rómulo Neón, abandonada desde 1985, luego de un trágico incendio que causó la muerte de 78 personas y 192 heridos. Según argumentaron los vecinos, en esta situación de pandemia resulta imperioso contar con otro Centro de Salud para el barrio, y a la vez descomprimir la atención del Hospital Pirovano. La propuesta presentada ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contempla la expropiación con fines sanitarios, tal como ocurrió con el edificio de la ex liga Israelita, situada en la calle Fragata Sarmiento 2152 del barrio de La Paternal, y hoy convertido en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 22, que brinda atención gratuita en los servicios de Clínica Medica, Psicología, Pediatría, Kinesiología, Gerontología, Odontología, Laboratorio, y ofrece además Programas de nutrición, educación sexual y drogadicción a los vecinos de la Ciudad. Otro edificio que logró expropiarse mediante la Ley Nº 1.220, aprobada por la Legislatura de la Ciudad en el año 2003, fue la ex Asociación Mutualista Evangélica del barrio de Almagro, donde actualmente funciona el CeSAC Nº 38, sobre la Av. Medrano 350. Estos antecedentes, motivaron a los vecinos de Saavedra a continuar con el reclamo de la apropiación de la ex Clínica Neuropsiquiátrica, y sumar un Centro de Atención Sanitaria para la comunidad.
La noche del 26 de Abril de 1985 un incendio generado en el tercer piso de la ex Clínica Saint Emiliaen se propago rápidamente en todo el edificio, causando la muerte de 78 personas, y convirtiéndose en uno de peores incendios de la historia, superado luego por la tragedia del boliche República de Cromañón. Años después, el inmueble tuvo diversos usos, allí funcionó el Instituto de la Familia Monseñor Búfano hasta el año 1997, y desde entonces está abandonado. Sin embargo muchas de sus instalaciones se encuentran en buen estado, por tal motivo los vecinos de Saavedra insisten al Gobierno de la Ciudad para que el “Elefante azul” se convierta un nuevo Centro de Salud asistencial para la zona.

Related posts

Habilitaron la nueva calle Echeverría en Barracas de Belgrano.

Ciudad Web

BA Taxi ¡Suma más conductoras!

Tubarrio en la Web

Se comprobó que las vacunas Pfizer y Oxford disminuyen altamente los riesgos de hospitalización

Periodismo Real