26.1 C
buenos aires
enero 23, 2021
Espectáculos

María Rosa Gallo

Una grande de la escena nacional

Había nacido en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1925, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático, con la dirección del maestro Antonio Cunill Cabanellas. Se graduó en 1942 con medalla de oro y ese mismo año debuta profesionalmente en la obra “El carnaval del diablo”.
Continúa sus estudios en Italia, en la famosa Academia de Arte Dramático Silvio D´amico. En tanto inicia un exilio hasta el 1958, cuando decide regresar a la Argentina. De inmediato se suma a la compañía con Alfredo Alcón y Osvaldo Bonet para estrenar “El Perro del Hortelano”.
Si bien se destacaba en todas las tareas que emprendía, el teatro fue “su razón de ser”. Entre las obras donde brillo de manera especial y contundente, podemos mencionar: “Las Troyanas”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Tres Mujeres Altas”, “El Cerco de Leningrado”-junto a otra inmensa actriz argentina y maestra de actores, Alejandra Boero-, “El Jardín de los Cerezos”, “Profesión Maternal” de Griselda Gámbaro en el Teatro del Pueblo, entre otras…
Formó parte de los elencos oficiales del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro San Martín.
En cine, son recordadas sus actuaciones en “Los Gauchos Judíos”, “La Mary”, “La Casa de las Siete Tumbas”, “La Mano en la Trampa”, “La Cifra Impar”, “Más allá del sol”…
Para televisión, se sumó a los elencos de “Perla Negra”, “Zíngara” con Andrea del Boca, también participó en “La Niñera”, “Cabecita”, “La Extraña Dama” con Luisa Kuliok y “El 22, el loco”-donde protagonizó a la abuela de Adrián Suar-, “Mi nombre es Coraje”, etc.
Sus interpretaciones de las villanas de telenovela fueron valoradas en el exterior.
Considerada por la crítica a lo largo de toda su exitosa trayectoria, fue distinguida con el Martín Fierro, el Konex de Brillante, el Ace de Oro, el premio María Guerrero, el Moliere, y la Estrella de Mar…
Se caso con un actor Camilo da Passano, con quien tuvo dos hijos Alejandra y Claudio, eligieron la carrera actoral.
María Rosa incursionó en el formato de los unipersonales, con “Amor y Locura”, y “La Gallo y Yo”…
En 2002 se sumó a la iniciativa Teatro x la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida por otro talentoso Agustín Alezzo.
Una vida intensa, llena de logros y reconocimientos, falleció el 7 de diciembre de 2004, producto de un severo cuadro de neumonía que la mantuvo quince días internada en una Clínica de CABA. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

The post María Rosa Gallo appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

¡Querido Víctor Heredia!

Nancy Preiti

Lizy Tagliani tuvo a un imputado de femicidio en su programa

Barrios Vecinales

María Martínez conduce el magazine informativo de Radio AMEP

Villa del Parque Hoy