enero 27, 2023
Noticias

MARICAFÉ EN LLAMAS: NUEVO ATAQUE HOMOFÓBICO AL BAR-LIBRERÍA DE PALERMO

2 de febrero, 2022

Es enero, algunxs ilusxs como yo, quizas, creímos que iba a ser un comienzo de año un poco más tranquilo, pero no. Ola de calor en todo el país, térmicas que superaron los 40 grados, corte de servicio eléctrico y también de agua. Incendios e inundaciones, y la pandemia … que aunque a muchxs les guste hacer como si no existiera y vivir como si el virus ya fuera historia, lamento recordar que estamos lejos de que eso sea realidad, aunque posiblemente falte menos que antes para que se termine.

Haciendo un pantallazo sobre algunos de los momentos de alegría y conquistas ganadas que le arrancamos al 2021 en esta noche calurosa e inestable recuerdo la madrugada de junio cuando celebramos la aprobación de la ley de paridad de género en los medios de comunicación. Esta es una norma que tiene por objetivo promover la paridad desde una perspectiva de la diversidad en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado nacional en cualquiera de sus plataformas.

Como sucede generalmente en nuestro país conocimos el resultado de la votación a las 3.30 de la madrugada: 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todxs, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. Por su parte, y como era de esperar, la mayoría de lxs diputadxs de Juntos por el Cambio se levantaron en el momento que se iba a realizar la votación en general, y lxs nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra. ¡Anotemos mentalmente esto compañerxs!

Un dato a tener en cuenta es que esta norma, nuevamente, nos ubica como pioneros a nivel mundial, ya que Argentina es el primer país que cuenta con una ley de paridad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación e información, algo que aún no suecede. Y como decía Schmucler la comunicación solo tiene sentido si la vemos reflejada en los hechos cotidianos, en la praxis, sin embargo en los canales, diarios, radios, espacios virtuales no solo vemos la ausencia de la paridad sino que los discursos de odio, machistas, sexistas, sin sustento, estigmatizantes y basados en sensaciones o pareceres son los que predominan.

Hace poquitos días el centro Cultural MariCafé fue víctima de un atentado. En pleno barrio porteño de Palermo, por la madrugada, dos personas prendieron fuego la puerta y huyeron. Fue el único local que sufrió hechos de este tipo. «Recuerden que cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más», indicaron desde el espacio cultural en las redes sociales.

Algunos medios de comunicación se hicieron eco de lo ocurrido y relataron el atentado. Posiblemente te enteraste de la noticia a raíz de un video del canal Crónica que se viralizó. Allí la periodista Carolina Bisgarra intentaba dar cuenta de lo ocurrido pero se vió sucesivamente interrumpida por comentarios homofóbicos del conductor. Si bien Flavio Azzaro posteriormente pidió disculpas lo que nos convoca o debería convocarnos es su discurso. Debe servirnos para re pensar los roles dentro de los medios de comunicación y exigir como audiencias la paridad y la profesionalización en los medios.

¿Alguna vez te pusiste a pensar quiénes tienen el poder de uso de la palabra? ¿Quiénes hablan? ¿Cuál es su formación? ¿Qué dicen? ¿Qué discursos representan? ¿Qué implca que las empresas contraten determinados trabajadores que avalan ciertos discrusos? ¿Te pusiste a pensar cuántas personas, hombres mayoritariamente, claro está, tienen formación en comunicación y están frente a medios de alcance nacional?

Y quizás, aunque lo dudo, en este momento haya quienes mientras lean esto invoquen el tan conocido eslogan «todos podemos y tenemos derecho hablar y expresarnos», algo que sabemos que no es así porque necesitamos de una ley de paridad para que mujeres y diversidades esten en los medios…Tal vez también esten quienes se pregunten ¿por qué es importante la paridad y la profesionalización? Si queremos construir un país sin violencias, igualitario, no podemos permitir como usuarixs, espectadores, público, comunidad, que en los medios de comunicación se vanalicen las luchas del colectivo LGBTQI+. Es improtante, porque los discursos generan sentidos sociales. Por María Laura Morales

María Laura Morales

Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
De lunes a viernes conduce el programa Feria Franca, por la emisora de la Universidad Nacional de Lanús, Megafón FM 92.1, los domingos participa de Chequeo General por AM 530 Somos Radio. Editora y redactora en el portal web de los medios de la UNLa.

Related posts

HOY ÚLTIMO DÍA DE “PERVERSA MORALIDAD” EN LA GALERÍA PM

Rodolfo Soto

Los cambios de la nueva ley de estacionamiento en CABA, aprobada por la Legislatura

Francisco Grillo

Nuevas medidas del Gobierno de la Ciudad

Barrios Vecinales