23.5 C
buenos aires
enero 19, 2021
Más allá del Covid-19 Salud

Más allá del Covid-19

El Incucai realizó más de mil setecientos trasplantes en todo el país durante 2020

La pandemia más persistente e impiadosa de la historia de humanidad, nos modificó la vida a todos sin excepción y a nivel global. Estamos llenos de cuidados, algunas tristezas, limitaciones varias y con la economía seriamente comprometida, y a la vez, intentamos seguir adelante cada día…En este contexto, qué esperanzador resulta saber que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, cumpliendo con los protocolos orientados a la selección de los potenciales donantes, confirmando la no transmisión del virus y al mismo tiempo generando la debida protección para los equipos profesionales intervinientes, logró una nueva hazaña: más de 1700 trasplantes de órganos, tejidos y células, abarcando diferentes casos a lo largo y ancho de la República Argentina en el transcurso del año pasado.
De los cuales, 660 fueron trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1intestinal. Asimismo se concretaron 642 trasplantes de córneas.
Cuáles son las provincias con mayor vocación a la hora de donar órganos: Misiones, Tierra del Fuego, Jujuy, Córdoba, y Tucumán.
Para conocer un poco más sobre el tema
El primer trasplante en nuestro país lo llevó a cabo el Doctor Miguel Bellizi el 31 de mayo de 1968. Fue de corazón y la intervención se desarrolló en la Clínica Modelo de Lanús.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante?
Ser mayor de dieciocho años, se trata de un acto humano y voluntario, donde habrá que manifestar por escrito la voluntad manifiesta de convertirse en donante. Se puede concretar digitalmente, a través de la página: www.argentina.gob.ar/salud/donaorganos
Vale recordar que un donante puede con su aporte invalorable salvar hasta siete vidas.
Una vez producido el fallecimiento, los médicos determinarán cuáles son los órganos o tejidos aptos para el trasplante…
El riñón puede donarse en vida, ya que una persona puede vivir con uno solo en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado.
La donación entre familiares se encuentra permitida, siempre y cuando, se haya comprobado que no afectará la salud de quien dona y la intervención cuente con perspectivas de éxito para el receptor.
En julio de 2018 fue promulgada la nueva Ley sobre Donación de Órganos, número 27.447, llamada Ley Justina, en homenaje a Justina Locane, que a los doce años falleció esperando la posibilidad de un trasplante.
Entre sus aportes verdaderamente trascendentes a la temática, la norma establece que “todos los mayores de dieciocho años son donantes de órganos y tejidos, a menos que expresen y dejen constancia una opinión contraria”.

The post Más allá del Covid-19 appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Coronavirus: la obesidad es un factor de riesgo

Nuevo Ciclo

2 de cada 5 personas recurren a Google, antes que al médico

Nuevo Ciclo

Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, invita al “Desfile Macma”

Tubarrio en la Web