diciembre 6, 2022
Noticias

Mesas de diálogo del gobierno Nacional con gremios, campo y empresarios para frenar la inflación

En esta semana que está llegando a su fin, el Gobierno Nacional se ha reunido con tres de los sectores que pueden incidir sobre la contención de la inflación. Ellos son los gremios, los empresarios y el campo. El objetivo es lograr consensos para contener la ola inflacionaria.

El gobierno va de lleno, a la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios. La idea es lograr un control de los precios, consensuando con los productores. Por otro lado, coordinar con los gremios sobre acordar, para las próximas paritarias, que los aumentos salariales no superen, más de un porcentaje entre el 2 y 4% sobre el 29%, previsto en el presupuesto 2021. Es bueno el diálogo, y representa un buen comienzo. Algo hay que hacer pronto para frenar la escalada de precios y la pérdida del poder adquisitivo. Además, se debe atacar por todos los flancos. Con el consenso de todos los sectores. Gremios, empresarios, campo, industria, tecnologías, educación, economistas, religiones, espacios políticos.

Como prefieran hacerlo, uno por uno o en conjunto. Lo importante es lograr una unificación de objetivos. La inflación debería ser el primer paso y fundamental. El resto sigue después. Cuando se logre la estabilidad. Que no es tan ambicioso. Lo han logrado los países vecinos. Con mucho menos volumen productivo que el nuestro. Es organización, unidad y método. A partir de entonces, debería iniciarse la etapa del crecimiento. El primer encuentro se realizó con los gremios, el día miércoles 10, allí, en la Casa Rosada, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, informó al periodismo, después de la reunión lo que el Gobierno apunta: “Además de tener un buen proyecto macroeconómico, necesitamos un acuerdo político”. El objetivo de los encuentros con los sectores diversos es para generar conductas en el sentido de apuntalar el proyecto macroeconómico “El proyecto político del Gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación, así que es un presupuesto básico que ya estaba previsto”.

En esta reunión con los sindicatos, estuvieron presentes los que están agrupados en la CGT, la CTA, la UOCRA, la UOM y la Federación de Hugo Moyano. Lo que queda claro, en cada una de las reuniones efectuadas que, para el gobierno, la baja de impuestos no es una herramienta a tener en cuenta para lograr la baja y contención de los precios. Según como se manifestaron tanto Daer como Moroni. Ellos entienden que el objetivo es mejorar la productividad. Por su parte, Hugo Yaski, el titular de la CTA, en sus declaraciones a la prensa, expresó el siguiente comentario: “El mecanismo es que cuando aumente la demanda de productos por los aumentos salariales, en lugar de aumentar los precios, los empresarios aumenten la oferta de productos con mayor producción, y de ahí obtengan mayores ganancias”. Lo cual es toda una definición de la estrategia a implementar.

A continuación, sigue la reunión que sostuvo el presidente Fernández con la mesa de enlace en la Casa Rosada. De la misma participaron también, el canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En el fin de semana anterior, Fernández había declarado que podría llegar a aumentar las retenciones a los derechos de exportación para el sector, si no bajaban los precios. Después del encuentro que fue calificado como positivo por ambas partes, quedó claro que esta posibilidad no llegaría a producirse. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, declaró a la salida de la reunión: “No va a haber incremento de retenciones, no va haber intervención en los mercados. Sí va a haber una continuidad de encuentros y reuniones más seguido porque hay que analizar cómo funcionan las cadenas. Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja“.

Los distintos participantes de la Mesa de Enlace se preocuparon por dejar claro que la incidencia del valor de los productos primarios sobre el componente de los precios es de un índice muy bajo y que no debería ser el motivo real del aumento de los precios. Puntualizan que debe ser analizado el sistema de logística y distribución que le agrega al costo de los productos un valor muy alto. Por parte de la FAA, fijaron su posición respecto a la responsabilidad de los productores en la escalada de la inflación. Destacan que el sector que representan no son los formadores de precios: “Se debería revisar quiénes son los beneficiados en todas las cadenas, porque existen enormes distorsiones, que hacen que haya distancias insalvables entre el precio que nos pagan por nuestros productos y los que pagan los consumidores en góndolas. Eso no depende de los precios internacionales, sino con desnudar a los que siempre ganan en el país”.

Es una frase que resume la opinión de la mayoría de los actores del sector. Por último, el jueves 11, se cerró el ciclo de estos primeros encuentros, con el que se realizó entre el gobierno, representado por el Gabinete Económico, encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y por los empresarios de todos los sectores productivos. Tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El objetivo es arribar a acuerdos para la coordinación de políticas de precios y salarios adecuadas al marco del programa macroeconómico del Presupuesto 2021. Todo este movimiento es parte de las “mesas de diálogo” mencionada por el presidente Fernández, en reiteradas oportunidades,  y que está comenzando a integrarse con estas acciones.

Bienvenidas sean, porque es la manera que todos los sectores puedan apoyar, desde su lugar, para emprender el camino de la estabilización primero, y del crecimiento como consecuencia, después. Para que esto ocurra, es necesario que las medidas que se resuelvan encarar, fortalezcan a los distintos sectores productivos y sociales. Para el bien de todos sin perjudicar al resto. La única manera de crecer colectivamente. Santiago Cafiero lo dice con estas palabras: “No existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, como tampoco existe una sociedad que se realice solamente desde el sector privado, necesitamos construir esa armonía para que el país pueda dar esta pelea”.

Tal cual, es hora que nos demos cuenta, que ese es el camino para reactivar a la Argentina. Las empresas necesitan producir más para generar empleos y para beneficiar al país con la generación de recursos. Por supuesto, para ellos mismos también, que aumentarán sus ingresos. Cuando los emprendimientos apuntan al crecimiento, deben involucrar a todos por igual. Nadie puede quedar afuera de los rendimientos. Continúa Cafiero: “Es necesario, independientemente de las discusiones que a veces se generan, construir un diálogo social franco que nos lleve a reconstruir la Argentina y a poner en valor la creatividad y la potencia de los empresarios y empresarias”.

El recorrido se ha puesto en marcha con estas reuniones donde se alcanzó a dialogar y a escuchar las propuestas y el reconocimiento a las dificultades. Con los empresarios se acordó la formación de mesas de trabajo para interactuar en cada uno de los espacios y resolver los problemas específicos de cada actividad. El ministerio de Desarrollo Productivo se encargará de su coordinación. Cafiero cierra sus opiniones con estas palabras: “En este momento difícil que nos toca transitar, necesitamos que del sector empresario surja la reconstrucción de nuestro país. Ahora, de nada va a servir si las decisiones de este sector se van por la canaleta de la inflación o de los precios. Tenemos que reconstruir un vigoroso mercado interno, y todos los enclaves exportadores”. En general, gran parte de los empresarios, se mostraron satisfechos de la reunión. Apuestan a emprender la tarea pactada para contener los precios y mejorar la productividad.

Por Francisco Grillo

 

The post Mesas de diálogo del gobierno Nacional con gremios, campo y empresarios para frenar la inflación appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Colonias de Verano: comenzó la preinscripción para trabajar

Tubarrio en la Web

Agronomía: los vecinos quieren coordinar el manejo del parque con la UBA

Villa del Parque Hoy

Construirán una nueva Plaza pública en el barrio de Saavedra.

Ciudad Web