diciembre 7, 2021
Espectáculos Noticias

More Gemma, habla sobre su nueva obra: “La sabiduría del mar” 

More Gemma, cantautora argentina. Lleva editados 5 discos con canciones, 4 libros escritos de poesía y prosa poética. Dos de ellos firmados como Eusebia Florestán. Durante sus respuestas para esta entrevista, pudimos descubrir a una joven madura y profunda.

Con una fina sensibilidad para expresar sus emociones a través de sus palabras. Así lo hizo para definir adonde apuntaba con este último disco: “Transmitir experiencias vitales pasadas por el propio cuerpo.

De qué manera se inició tu carrera ¿cómo cantante o compositora?                                                                      No estoy segura. En realidad, no estoy segura si hubo un inicio de carrera. A los 9 empecé a estudiar flauta traversa, a los 12 me crucé con la guitarra, a los 15 comencé a escribir mis primeros poemas para declarar o exorcizar amores. A los 18 se mezcló todo y comenzaron a aparecer las canciones, pero también ese universo compositivo instrumental que no llevaba letra, que era un espacio juguetón adonde poder hacer sonar cosas sin que estuvieran presas de la existencia caprichosa de la acentuación de las palabras.

¿Qué es lo que enciende tu inspiración para componer?                                                                                          Me inspira todo lo que pasa y me pasa alrededor. Creo que, por encima de todo, los vínculos en todas sus formas. Hay canciones que las han inspirado las heridas familiares, los amores y desamores, los encuentros amistosos, las propias revelaciones frente a los ojos de otras personas que fui cruzándome por la vida. Más que nada porque creo que somos eso: una construcción vincular, como identidades personales, pero también como seres gregarios.

¿Lo haces por tu vocación o buscas transmitir un mensaje al público?                                                                    ¿Quién no intenta transmitir un mensaje a un público, cualquiera este sea? Creo que el hecho de dedicar energía, amor y tiempo a cualquier actividad artística tiene la intención de compartir un mensaje. Pero no un mensaje profético, una bajada de línea, sino experiencias vitales pasadas por el propio cuerpo. A mí me gusta poder compartir esas cosas, expresándome siempre desde lo más propio y evitando las poses.

¿Podes hacer un pequeño comentario sobre cada uno de los temas?                                                                     “Volver a casa”, es una canción que da cuenta de algunos procesos en paralelo: el acompañar la enfermedad de una amiga que luego murió, el conocer de grande a una porción nueva de familia que desconocía y que se volvió muy importante, el preguntarme cuánto tiempo podemos invertir en distraernos de lo importante, lo transformador que me resultó animarme a la intemperie emocional. 

“De mi lado”, es un identikit. No hay canción en la cual me haya expuesto tanto como en esta. Las neurosis, los dolores, los miedos, las estrategias para sobrevivir

“A tiempo”, es la canción que bautiza el disco, de alguna manera. En ella escribo aquello que me inspiró el título del disco, pero que es un manto que cubre todas las canciones. Me lo inspiró un amor epistolar del cual nunca esperé más que el intercambio amoroso puesto en palabras. La sabiduría del mar es precisamente eso: arrimarse, acariciar y retirarse.

“Sacude luz”, es una simple canción que habla del miedo a mostrarnos.

“Lxs amantes” -cada cual puede leer la vocal que más le guste en su título- es una canción que habla del deseo y esas carreteras subterráneas por las cuales circula más veces de las que quisiéramos, de lo que se pospone, de lo que se lamenta, de los amores a los que no nos hemos animado y claro, a la monogamia como única forma posible impuesta socialmente. Claro que, en el fondo, parece ser un sistema que tiene -precisamente- más autopistas subterráneas que a la vista. No es que tenga nada en contra de la monogamia, aunque la canción -sin duda- da cuenta de un proceso de reflexión personal, es sólo que tengo todo en contra de lo que viene impuesto y no se cuestiona.

“Anda”, es casi un himno personal a esta altura. Creo que lo que me recuerda todo el tiempo es que, más allá de las experiencias, encontrarme con la otredad es lo más rico a lo que puedo apostar.

“La tormenta” es una canción que ya atesoro profundamente. Es la invitación que me (nos) hago a ser más vulnerables, a abrazar eso, a ser tormenta.

¿Qué proyectos siguen a este?                                                                                                                                         En 2022 voy a editar mi primer disco de música instrumental. Es un disco de Música de Cámara que grabé en el transcurso de este año. Hice una selección de música escrita durante poco más que la última década y llamé a un dream team de personas talentosas y amorosas para que pudieran hacerla sonar. Hay cuartetos de cuerda, una obra en tres movimientos para piano solista, un dúo de Clarinete y Cello, y un trío de Flauta, Clarinete y Cello. También estoy trabajando en un nuevo material poético, me gustaría pensar en un nuevo libro, pero eso viene más lento.

Por Francisco Grillo

The post More Gemma, habla sobre su nueva obra: “La sabiduría del mar”  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

AERONAVEGANTES REALIZAN PROTESTA EN AEROPARQUE, PERO LOS VUELOS OPERAN NORMALMENTE

Visión Porteña

A 15 años de la tragedia de Cromañón

Nuevo Ciclo

CORONAVIRUS EN CABALLITO, 1176 CASOS CONFIRMADOS

Marina Bussio