28.1 C
buenos aires
marzo 7, 2021
Mosquitos al ataque Salud

Mosquitos al ataque en caba y en el Gran Buenos Aires.

Que el clima se está distorsionando al ritmo vertiginoso del calentamiento global es una realidad. Cada día surgen diferentes manifestaciones, de todo tipo, en nuestra Ciudad y en un área del Gran Buenos Aires, como por ejemplo en pleno verano 2021 temperaturas de otoño, y luego, a las pocas horas, como quien da vuelta una página, entramos a una especie de estación tropical de lluvias de variable intensidad por tiempos cortos y en algunos casos más prolongados en compañía de vientos fuertes.
Es en este contexto de humedad permanente surge la llamada “invasión” de mosquitos, que nos tiene tan a mal traer, ya que pareciera que no existe repelente o espirales que aguanten la persistencia obsesiva de estos insectos…
Al respecto, el Licenciado Alejandro Bonomo, titular de la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Argentina de la Empresa, UADE, señaló: “La lluvia puede acelerar el proceso biológico para que el mosquito nazca, pero los huevos tienen que estar desde antes, pueden sobrevivir incluso meses”…”La prevención es importante, si se observan recipientes donde pueda permanecer el agua almacenada, tirarlos o darlos vuelta”…
Sobre cuando mejorará la situación, Bonomo indicó:”Hay que tener en cuenta que el cambio climático está corriendo los límites de la temperatura y de las precipitaciones, por lo cual, resulta complicado poder calcular cuántos días más los mosquitos podrán estar presentes en CABA y en el GBA…”De todas maneras habrá que hacerse a la idea que esta problemática puede reiterarse.
Casas, parques y plazas amenazados por una especie, particularmente agresiva, denominada “Mosquito Charquero”, la que de acuerdo a los testimonios de diferentes especialistas consultados sobre el tema, no se retiran hasta no haber consumado la picadura.
Por su parte, la investigadora del CONICET y bióloga, Victoria Micieli, manifestó: “Se trata de un insecto silvestre, que depositan sus huevos en charcos o en superficies húmedas de barro”.
En tanto las autoridades Porteñas y de la Provincia de Bs.As, expresaron que no existe ninguna clase de riesgo para la salud pública, ya que los mosquitos detectados no son agentes transmisores del dengue, zika o fiebre chikungunya.
Para aquellos vecinos que padezcan alguna clase de alergia, se sugiere evitar los parques o zonas de abundante vegetación, llevar el repelente en la mochila, bolso o cartera y cubrirse la mayor parte del cuerpo.
El epidemiólogo Julián Antman, que se desempeña en el Ministerio de Salud de CABA, indicó: “Este año no se registraron casos de dengue en la Ciudad, pero de todas maneras se recomienda evitar los platos porta macetas, lavar los bebederos de las mascotas, y descartar todos los elementos que puedan acumular líquido en su interior.
Por lo pronto, paciencia, ¡a continuar con el cóctel de repelente, citronella y espirales! Dependemos de las modificaciones en las condiciones climáticas…

Para consultas o informes: Aplicación BA 147.

Por Visión Porteña

The post Mosquitos al ataque en caba y en el Gran Buenos Aires. appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Se establecen los protocolos para la segunda fase del aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad Web

Fue sancionada por el Senado la ley de fibrosis quística y las normas para la donación de plasma y las recetas electrónicas.

Francisco Grillo

Desalojaron un Geriátrico en Palermo  con once casos positivos y un posible fallecido por coronavirus.

Barrios Porteños Web