julio 29, 2021
Cultura Noticias

Murió Horacio González, un referente cultural argentino

El sociólogo, docente, ensayista, profesor, ex director de la Biblioteca Nacional y fundador de Carta Abierta, falleció este martes a los 77 años.

Estaba internado en el sanatorio Güemes desde el 19 de mayo, tras quedar disminuido por un cuadro de Covid19 según el comunicado difundido el 11 de junio por su mujer, Liliana Herrero en Instagram.

“Horacio continúa internado y no sé hasta qué día lo estará. Su estado tiene altibajos. Hay días sumamente optimistas y esperanzadores y otros que no lo son. Este virus no solo daña los cuerpos, sino que disuelve los vínculos entre las personas. Tengo información de su estado una vez al día y nada más. Hablo con él por teléfono todas las veces que su estado lo permite. Los médicos y personal sanitario están haciendo su tarea y la información que me dan es fundamental para mí, la familia y amigos para saber qué es lo que podemos esperar. Horacio es fuerte. Está vacunado con una dosis desde el 31 de marzo”, parte del mensaje que escribió Herrero en sus redes sociales.

González tenía una dosis de la vacuna anti coronavirus aplicada debido a su condición de riesgo ya que en marzo de 2015 le habían extirpado un riñón. Recordemos que también había sufrido, dos años atrás, un ACV leve en Panamá, cuando se encontraba participando del Congreso de la Lengua Española.

Uno de sus últimos logros intelectuales que recibió el premio Konex por su aporte a las letras argentinas en 2004, fue ser el ideólogo y el fundador de Carta Abierta, grupo de intelectuales kirchneristas que acompañaban las acciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con reuniones y comunicados sobre la política nacional. A su vez, fue el director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015 y desde que asumió Alberto Fernández estaba a cargo del Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Nacional, donde pretendía retomar la edición de libros en papel que se había hecho durante su gestión.

En este tiempo de pandemia, antes de su internación, Horacio González trabajaba junto a su mujer Liliana Herrero y el guitarrista Juan Falú en el proyecto Mojones, donde realizaban un recorrido musical y versos sobre diversos aspectos de la historia nacional.

Fue docente universitario en varias universidades de nuestro país, tenía el título de doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, además un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata, donde se destacó trayectoria docente desde los años 60 también a nivel internacional en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia y Noruega.

Otra de sus intervenciones como pluma destacada fue en la reciente revista “El Ojo Mocho, una nación junto al desierto” que se reedita desde diciembre de 2019 donde, junto a María Pía López, Eduardo Rinesi, Damian Selci, Natalia Romé, Tomás Crespo, entre otros autores, escribían artículos de crítica política y cultural como apuntes para discutir acerca de los desafíos del tiempo que viene.

En tanto, durante el día muchas voces de la cultura y la política se sumaron a las condolencias para Horacio González y su familia, entre ellas la vicepresidenta Cristina Fernández fue una de las que primero lo hizo, escribió a las 16:18 hs en la red social Twitter: “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos.”

Related posts

BANCO PROVINCIA GANÓ MÁS DE 5.200 MILLONES DE PESOS EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DE 2019

Info Diario

Legislatura: Entregaron distinción a María Seoane

Periodismo Real

El Teatro Colón y una gran variedad de contenidos online

Mario Bruno