diciembre 6, 2022
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Nación no aprueba el plan “Conectate en la Escuela” del GCBA

Desde el Ministerio de Educación Nacional, no aprueban el plan “Conectate en la Escuela” que propuso el Gobierno Porteño.

En este sentido, desde el ministerio de Educación afirmaron que al haber 15 alumnos por escuela y teniendo en cuenta los 15 metros cuadrados de distanciamiento “se supone que habrá entre uno y tres alumnos en el aula” lo cual “amerita una evaluación en cuanto a las condiciones socioafectivas y sanitarias de esa distribución”.

Según la cartera de educación nacional, el plan “Conectate en la Escuela” presentado por la Ciudad de Buenos Aires “no responde a ninguno de los criterios pedagógicos y normativos acordados por el Consejo Federal de Educación” ya que no cumple con el criterio de que la apertura de las clases “sólo puede realizarse en centros urbanos” con nula o baja circulación del virus.

Asimismo, señalan como principal objeción, el criterio que utilizó la Ciudad, para seleccionar a los 9.510 alumnos de 464 escuelas de nivel primario y a 170 estudiantes secundarios junto a la forma en que dispondrán de las computadoras en las escuelas luego de no haber mantenido contacto durante cinco meses.

En tanto, funcionarios de la nación manifiestan que en la propuesta porteña no está especificada cuál será la metodología para la asignación de turnos, “teniendo en cuenta que los niños que asistirán pueden tener dificultades de conectividad” de acuerdo al análisis de la Comisión Ad-Hoc del Ministerio.

Desde la Comisión, señalan que “no se mencionan instancias de trabajo previas con la comunidad ni acciones de asesoramiento sobre la salud integral y contención emocional de los estudiantes”.

Tampoco en el protocolo especificado por Ciudad “se indican los resguardos referidos a la problemática del traslado de niños, adultos familiares, docentes y auxiliares, a las escuelas que en muchos casos puede ser en transporte público, lo que implicaría una mayor circulación y mayor probabilidad de transmisión” del virus.

Por otra parte, la Comisión indica que la propuesta “no se ajusta a la recomendación de que la apertura de las escuelas empiecen en los centros urbanos con tasa nula o mínima de contagios“.

Según el informe, “Esto resulta paradójico, ya que los estudiantes que irían a las escuelas son los que perdieron el vínculo con sus docentes y quedaron por fuera de la actividad pedagógica”.

Existen “criterios claros y específicos  -indica el informe- para cada nivel educativo en relación a las actividades que desarrollarán los niños en las escuelas, por lo que hace devenir a las escuelas en una red de soporte digital y no aborda la continuidad ni la escolaridad pedagógica, interrumpiendo de este modo la función de la escuela que es enseñar”.

 

 

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