diciembre 1, 2021
Espectáculos

Nora Perlé, “Una Chica de Barrio”

Sesenta años de trayectoria, doce Martín Fierro, entre otros premios y reconocimientos, conduce los fines de semana el exitoso ciclo- con sello de autor- “Canciones son Amores” por Radio Mitre. Con ochenta y tres años vividos en plenitud y mirando siempre hacia adelante, Nora Perlé con la cordialidad y la educación que la caracterizan, aceptó dialogar con “Nuevo Ciclo” y lo hizo de esta manera…

¡Bienvenidos al universo de esta grande indiscutida de la Radiodifusión Argentina!

NC: Viviste en Boedo, ¿qué recuerdos tenés de esos primeros años compartidos en nuestra geografía barrial?

NP: Hasta los ocho años viví en el barrio, luego con mis padres nos mudamos a Vicente López. ¡Cómo no voy a recordar mi casa de la infancia!…Estaba ubicada en Virrey Liniers al 900…

Nací en el Hospital Rivadavia…Igual que Azucena Maizani, “la Ñata Gaucha”…-evoca, no sin emoción-…

Cómo no recordar aquellos inolvidables atardeceres, en los que esperaba el  regreso de papá de sus obligaciones laborales, para llevar nuestras sillitas “a la vereda”…para sentarnos a charlar de la vida…de cómo había sido nuestro día…

Cómo olvidar cuando íbamos al Cine de  la Avenida, un paseo encantador y completo, ya que luego de ver esas películas americanas, comedias musicales que marcaron toda una época, íbamos a disfrutar unos deliciosos sandwiches de lomito con gaseosas…

Y la alegría era total, de regreso papá me subía a upa y así volvíamos a casa…

¡Era muy feliz en Boedo! ¡Un vecindario amigo!

NC: ¿Cada tanto, volvés a visitar?

NP: Volví, si, y me sentí muy mal, desconsolada: “mi casa no estaba más”…ahora una fábrica, ocupa su lugar…

NC: ¿Qué significa la Radio para vos?

NP: La Radio es Imaginación, es la Ilusión de la Vivencia…Y no hay nada  que te impida vivir una Ilusión…Como el avión en sólo horas puede llegar a cualquier ciudad del mundo…

Tenemos una sección en “Canciones son Amores”, llamada “Maní con Chocolate”, allí además de contar con la data, la música correspondiente sobre un film determinado, nuestros “escuchadores” tienen la oportunidad, ilusión radial mediante, de estar viviendo una salida al cine, con la capacidad de imaginar las butacas, las golosinas típicas, los murmullos, el silencio previo, la pantalla…Hasta concluir con la banda de sonido de esa película, el remate perfecto, que logra definitivamente esa sensación plena que satisface luego de haber asistido a una exhibición cinematográfica.

¡Esta es una  magia que sólo puede generar la Radio!

NC: ¿Cuándo comenzaste a acercarte a este medio maravilloso y cuáles son los profesionales que dejaron una huella en vos?

NC: Escuché radio desde chiquita, crecí en una casa donde se escuchaba radio, además no existía otro medio…

¿Algunos de mis preferidos? Hugo Guerrero Marthineitz-rompió con los esquemas conocidos y reiterados-, Antonio Carrizo-Maestro de Maestros y mi ídola ¡Blackie!

Nunca me olvido que iba en mi “Fitito” a estudiar locución en el ISER, en el horario del mediodía, y cuando empezaba el programa de Blackie, ¡me paraba para escucharlo!

NC: Locutora/Conductora/Creadora  del  multipremiado ciclo “Canciones son Amores” por Radio Mitre, en las noches del fin de semana, ¿cuál es tu fórmula para crecer en audiencia y mantenerte vigente a través de tantos años?

NP: La honestidad, y mucho trabajo durante toda la semana. Elijo la música…cada bloque tiene su título, información complementaria de interés acerca del artista, su mundo, la época, etc…Imaginate que en Junio de 2021 cumplimos ¡“Veinte Años”!

Además… El intercambio con los escuchadores ¡es un juego que adoro!

Te cuento que…ese minuto previo a salir al aire, aún hoy luego de sesenta años de carrera, sigo sintiendo esa emoción característica y hasta cierto temor…El día que no experimente estas sensaciones, será el momento de retirarme…

Soy Locutora recibida en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, soy como me expreso, no invento nada, porque no me postulo para lo que no soy.

NC: ¿Cómo a tantos argentinos te visitó el Covid-19, qué enseñanza extraes de esa vivencia tan particular?

NP: La viví con curiosidad y expectativa. Estuve doce días internada-neumonía suave- aproveché para reflexionar sobre mi vida. Recibí plasma que fue fundamental para la recuperación.

La verdad que me cuidé muchísimo, no me movía de casa durante la cuarentena, pero un día comencé a sentirme mal, vinieron a hisoparme y di positivo.

NC: Esta circunstancia, en tanto se prolongaba su convalecencia…hizo que la destacada profesional de la locución, Andrea Estévez Mirson se desempeñara en la conducción de “Canciones son Amores”.

NP: ¡Sí! Una chica maravillosa, profesional de lujo, tan respetuosa, ¡la adoro!

En la medida que fui sintiéndome mejor, me sumé a la transmisión por teléfono y es así que co-conducimos el programa desde una química extraordinaria, con el acompañamiento y respaldo de todo el equipo de la Radio, operadores, productores, etc…

NC: Para aquellos que quieran armar una discoteca, ¿cuáles son los intérpretes o las canciones imprescindibles para Nora Perlé?

NP: Puede ser algo de la canción francesa, “La Mer” de Charles Trenet, o del cancionero italiano y americano…Desde nuestro país, el tango, con grandes intérpretes como Carlos Gardel, Hugo del Carril, Edmundo Rivero, Rubén Juárez, el Polaco Roberto Goyeneche,  Eladia Blázquez, Susana Rinaldi y por supuesto, Virginia Luque ¡soy fanática de ella!

NC: ¿Qué soñas para el 2021 en lo humano, lo profesional, para nuestro país?

NP: Tenemos “buena pasta” sólo hay que encontrar el camino, dejar de lado los divismos, el egoísmo y pensar con la mirada puesta en el prójimo.

Qué se pueda  avanzar con relación al Coronavirus, se sabe muy poco de ese “bichito” que nos persigue sin tregua por ahora.

En lo personal no hago planes…

 

Del otro lado del reportaje

-Nora Perlé estudió danza en el Conservatorio Nacional, se recibió de  maestra a los diecisiete años, ejerció en  escuelas públicas del Gran Buenos Aires, donde los alumnos eran de mayor edad  que ella.

Recuerda con especial cariño a sus padres.

Le agrada pintar al óleo sobre tela. La inspiran los rostros africanos y las fisonomías que expresan la fortaleza de la negritud.

-También le gusta cocinar…

-Dueña de un estilo inconfundible, estuvo al frente de “Las Siete Lunas de Crandall” durante dieciséis años.

Ama un pueblito llamado Reta, y ese lago soñado entre la duna y el mar, en la costa bonaerense. Al respecto nuestra entrevistada expresó: “Es un lugar sencillo, digno, que me da mucha paz”…

-Para Radio de la Ciudad, realiza “Rinconcito Arrabalero” los miércoles de 21 a 23 y se desempeña como columnista sobre la vida de los músicos en el ciclo “Teatro Colón” que conduce Martín Leopoldo Díaz, por la misma emisora porteña, los jueves de 20 a 22.

-Para los seguidores y quienes quieran conocer más sobre Nora, podemos recomendar el libro de Daniel Roberto Calistro: “Señora Radio”, Paisajes de Nora Perlé”, editado  por  Editorial Dunken.

Se casó, tuvo dos hijas, cinco nietosHace cuarenta años que comparte su vida con el talentoso Ismael “Paco” Hasse reconocido autor teatral, director de inolvidables puestas televisivas como “La Bonita Página”, “Buscavidas”, entre otras…Quién, por otra parte, en los últimos tiempos, se dedicó a estudiar Derecho en la Universidad, se graduó…y elaboró  una tesis sumamente valorada.

Sobre “Paco”, su pareja, Norita, señaló: “Me hizo más profunda de lo que era, despertó en mí otra dimensión de la ternura”.

El Periódico “Nuevo Ciclo” agradece  a la querida y admirada Nora Perlé por la posibilidad de esta entrevista.

A Andrea Estévez Mirson por la atención y buena onda  para concretar el reportaje.

¡Gracias Norita por tu Arte frente al micrófono y en la vida cotidiana también!

Por la excelente predisposición, simpatía, por ser una mujer positiva, por el romanticismo, tu formación y amor por la música, cultura del trabajo, sensibilidad, por manejar “las pausas” con una elegancia pocas veces escuchada y por la humildad, ese don tan necesario, propio de los grandes.

Hasta cada momento y ¡larga vida a la Radio con representantes de esta calidad, encanto y personalidad!

 

Nancy E. Castellanos

 

Related posts

María Rosa Gallo

buenciudadano

Película de Ana Katz Seleccionada para el Festival Internacional Sundance

Periodismo Real

Vacaciones en el Planetario

Tubarrio en la Web

Deja un Comentario