diciembre 7, 2022
Espectáculos Noticias

Nueva distinción para nuestro querido Teatro Nacional Cervantes

Este hermoso edificio porteño ubicado  sobre la calle Libertad al 815, que el 5 de setiembre acaba de cumplir 101 años de exitosa trayectoria, recibió el XVII Premio Internacional Gregorio Arcos de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España.

La prestigiosa AMIThE observó y reconoció en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, “la extraordinaria conservación y belleza…Y por supuesto, la vinculación permanente con la cultura española”.

El merecido premio, entre otros que fueron anunciados, será entregado en el transcurso de una gala que se llevará a cabo en el Teatro Circo de Albacete, con motivo de las actividades que se realizarán por el 135° aniversario de la apertura de este espacio cultural y los 20 años de la reinauguración.

Un poco de historia acerca de “El Cervantes”, un auténtico faro cultural

Fue inaugurado el 5 de setiembre de 1921, como el sueño convertido en realidad para el matrimonio conformado por la actriz española  María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

La obra que se presentó en aquella oportunidad fue “La Dama Boba” la famosa comedia de Lope de Vega, que contó con la destacada actuación de la gran María Guerrero.

El edificio de estilo barroco español fue planificado y llevado a cabo con la dirección de los arquitectos Fernando Aranda y Emilio Repetto. Alrededor de setecientas personas trabajaron en la obra, entre obreros, operarios y escenógrafos.

Con respecto a la ornamentación elegida para el Teatro Cervantes, fueron confeccionadas en diez ciudades españolas…Como para citar algunos ejemplos: los azulejos llegaron provenientes de Valencia, las losetas para el suelo de Tarragona, las puertas  para los palcos de Ronda y las butacas para la platea de Sevilla…Entre otras ciudades que también prestaron  su colaboración con el proyecto, sobresalen: Barcelona, Toledo y Madrid, etc.

En 1924, en el transcurso de la Presidencia de Marcelo T. de Alvear, debido a los elevados costos y a una gestión poco eficaz, el Teatro fue adquirido por el Banco Nación.

“El Cervantes” dispone de tres salas dedicadas a las representaciones teatrales, como así también a otras manifestaciones artísticas.

La sala principal fue bautizada con el nombre de la fundadora del Teatro: María Guerrero.

Cuenta con una capacidad total para ochocientos sesenta espectadores, platea principal, palcos y balcones.

Otra de las salas se llama “Orestes Caviglia”, funciona donde en el pasado se encontraba la confitería. Es apta para conciertos de cámara y para espectáculos de estilo intimista. Permite un aforo de alrededor de ciento cincuenta personas.

Finalmente, la sala “Luisa Vehil”, un espacio muy especial, ya que no dispone  de platea ni de escenario…Se adapta perfectamente a las necesidades que proponga determinado espectáculo.

Cabe señalar que en 1995, el Teatro Cervantes fue declarado Monumento Histórico, y hasta este momento, constituye el único Teatro Nacional de la República Argentina.

Sin duda,  uno de los Teatros más respetados y queridos por todos/as  los actores/actrices que pisaron sus escenarios…

¡Felicidades! y… ¡Por Partida Doble!

www.teatrocervantes.gob.ar

Related posts

El Festival de Tango: Comienza una nueva edición con un formato mixto

Tubarrio en la Web

La Ciudad realizó una nueva entrega de celulares y bicicletas recuperadas de robos

Barrios Vecinales

24º CERTAMEN DE PESEBRES ESCULTÓRICOS DEL MUSEO PERLOTTI

Marina Bussio