18.9 C
buenos aires
noviembre 29, 2020
Cultura Espectáculos Interes General Sociedad

Nueva normalidad : Cuál será el protocolo en Argentina para volver a los cines

Pochoclos, entradas y capacidad. Así se prepara las salas de cine para la vuelta a la actividad en la fase de post pandemia. Crisis del rubro y expectativas para el regreso inmediato.

 

La nueva normalidad comenzará a regir desde este lunes. Sin embargo, algunos rubros que todavía permanecen inactivos comenzaron a prepararse para lo que será el momento de su reapertura.

El rubro de los cines es uno de los mas afectados tras mas de 6 meses de inactividad. Si bien el protocolo y la decisión depende de las autoridades sanitarias de cada provincia, las entidades que reúnen a las salas de cine de Argentina ya elaboraron una propuesta.

En ese contexto, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) y de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) publicaron algunas de las propuestas en las que están trabajando para la realización de futuros protocolos.

Gabriel Feldman, directivo de Fadec y CEO de la cadena Multiplex, contó detalles de cómo lleva el sector el parate por la pandemia.

“Hasta ahora hemos tenido la ayuda del ATP y no mucho más. La actividad fue exceptuada del 95% del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) por ser de las más golpeadas, pero sin embargo la AFIP aún no nos incluyó para poder aplicar la reducción”, detalló.

Feldman dijo que presentaron un proyecto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ddesde hace un tiempo  para eliminar el papel de las entradas y tuvieron, en principio, una respuesta afirmativa.

“El ingreso a la sala será con un boleto cinematográfico digital o un código o algo que permita controlar el acceso, pero sin que haya contacto o se pase entre personas un elemento. Pero cada uno tiene sus sistemas de venta y no todos podremos adaptarnos rápidamente, si bien empezamos a trabajar en eso y en la instalación de estaciones de sanitización”,relato.

Por último, Feldman dijo que ya le han acercado los lineamientos generales del protocolo a los ministerios de Cultura y, a partir de eso, se irán agregando y corrigiendo cosas. “Vamos trabajando para acercarnos al mejor modelo para que el público se sienta seguro y la actividad sea factible. Está pendiente de finalización y aprobación, pero estamos bien encaminados. El cine es el entretenimiento más popular y, si dios quiere, prontamente lo estaremos disfrutando todos”, concluyó.

Cuando estén autorizadas, las salas trabajarán a un 50% de su capacidad, el distanciamiento entre butacas se asegurara con un esquema similar a un tablero de ajedrez (quedarán una butaca vacía adelante, una atrás y a los costados, salvo que los espectadores sean del mismo grupo familiar), se impulsará la venta 100% online de entradas, pochoclos y otros alimentos para tratar de evitar filas; y habrá mayores intervalos entre funciones para sanitizar las salas y un cronograma para intentar que la gente no se acumule en el hall, porque varias películas terminan en similar horario, entre otras cuestiones.

Por el momento la reapertura se hace necesaria y urgente y según trascendió los protocolos a  aplicarse  son los siguientes :

*Trabajar a 50 por ciento de su capacidad (aclarando que con menos público no les conviene abrir).

*Distanciamiento entre butacas con una vacía adelante, otra atrás y una a cada costado (salvo que los espectadores sean del mismo grupo familiar).

*Que la venta de entradas y de comida sea online.

Mayor tiempo de intervalo entre función y función, para higienizar y sanitizar las salas, así como un cronograma para que la gente no se acumule ni se cruce en el hall tanto en la entrada como en la salida de cada proyección.

* Instalar estaciones de sanitización dentro de cada complejo.

 

Related posts

Crearon un protocolo especial para los barrios vulnerables de CABA

Tubarrio en la Web

Sindicato Porteño: dirigente expulsado por violencia machista

Barrios Vecinales

NOMINACIONES PREMIOS SUR 2019

Periodismo Real