Image default
Noticias

Nueva reunión del Consejo Consultivo Comunal 3: homenaje a Mónica Bottega, debates por seguridad y espacios verdes

Este martes se realizó la nueva reunión de vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3, de Balvanera y San Cristóbal. Se hizo en la Subsede Comunal de Sarandí y Cochabamba.

El encuentro se hizo con la presencia de una treintena de vecinos, en una de las oficinas del primer piso. Lo primero que se hizo fue leer el acta del encuentro anterior dónde se habló sobre la posible venta del Centro Gallego, espacios verdes y seguridad.

Luego se trató el orden del día. En primer lugar, se leyó una nota en recuerdo de Mónica Bottega, quien falleció este domingo. Era madre de Tati, una joven de 24 años, una de las víctimas de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 donde murieron 51 personas. Los vecinos la recordaron como una gran activista contra la impunidad.

Luego hablaron sobre Balvanera en Red, un conjunto de instituciones zonales autoras del proyecto “56 días contra la trata”, que recibió una mención especial en el concurso Barrios Creativos que organizó el año pasado el Ministerio de Cultura porteño. El grueso de las actividades se hará entre el 31 de julio y el 23 de septiembre, tal como adelantó este medio. “La historia muestra que Balvanera tiene sus víctimas de trata”, dijeron los vecinos de la Red.

También contaron que Balvanera en Red organiza una peña en el Parque de la Estación (Gallo y Perón) por el 25 de Mayo. Habrá espectáculos gratuitos de 15 a 17. Si llueve, se reprograma para el primero de julio.

Luego, desde la asamblea de vecinos por la Plaza Manzana 66 (Belgrano, Jujuy, Catamarca, Moreno) informaron que están en constante diálogo con obreros que construyen la futura escuela inicial con 300 vacantes en la esquina de Catamarca y Moreno, dentro del espacio verde inaugurado en diciembre. Los vecinos dijeron que, según los proyectistas de la empresa Mediterráneo SA (empresa adjudicada en la licitación pública), entre noviembre o diciembre terminarán la edificación, por lo que estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2020.

Como novedad, los vecinos contaron que el Salón de Usos Múltiples (SUM) de esta escuela estará disponible los fines de semana por su ubicación al costado del patio público de juegos de la plaza, que se extiende sobre Catamarca, de la mitad de cuadra hasta la avenida Belgrano.

Todavía no está resuelto el tema de las vacantes. Los vecinos manifestaron a las autoridades que quieren que sean 300 nuevos lugares, no que absorban las casi 180 vacantes del Jardín del Hospital Ramos Mejía, en Venezuela y 24 de Noviembre. El octubre pasado el Gobierno porteño manifestó su intención de cerrar el lactario para este ciclo lectivo 2019 y que luego de manera progresiva iba a ir cerrando aulas, para que no haya establecimientos escolares en terrenos hospitalarios. La Justicia ordenó la reapertura del lactario, el cual tuvo su inicio de clases. Sin embargo, la cuestión de fondo todavía no está resuelta.

También se habló sobre las luminarias de esta plaza. Desde la apertura hubo problemas porque los focos no eran lo suficientemente potentes para garantizar una buena iluminación de noche. Ahora, fuentes porteñas dicen que van a cambiar los focos actuales para poner los que estaban contemplados en los planos originales de construcción.

Luego se refirió al Parque de la Estación. Hablaron vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) y de la asamblea que luchó casi 20 años por la construcción de este espacio verde. Comentaron que el último tramo por abrir es el Galpón Ferroviario, cuya restauración está casi culminada. Por dentro habrá un vivero comunitario, que contará con intervención de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

También habrá actividades del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que también tiene oficinas en el Edificio Cervantes en Perón y Anchorena, frente al Parque y la lindera Plaza Fumarola.

El Galpón Ferroviario del Parque de la Estación tendrá un Centro de Interpretación, que se debate con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Los vecinos adelantaron que se fijará un grabado en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Contaron que se espera hacer un acto para descubrirlo.

De forma extraoficial se nombró que el 25 de mayo puede ser una fecha tentativa para la apertura total del Parque de la Estación.

También se habló sobre la seguridad en Balvanera y San Cristóbal. Primero, se hizo foco en la cantidad de niños que están en situación de calle, que son adictos y que incluso comenten delitos para subsistir. Hubo consenso para pedir que haya intervención de autoridades públicas de forma preventiva. “Es un tema de toda la Cuidad. Bajar la edad de imputabilidad no es la solución, sino la prevención”, expusieron los presentes.

Tal como hacen algunos vecinos en las reuniones de Comisarías Cercanas los primeros jueves del mes, mencionaron corredores complicados por la venta de droga: La Rioja, Adolfo Alsina, Moreno, entre otras. Alertaron por la venta de droga en zona de escuelas y universidades.

Desde la ONG Buenos Vecinos BA comentaron que, en base a los partes policiales a los que pueden acceder, hay un “crecimiento en cuanto a menores delinquiendo en la zona de Balvanera”: “El narco atravesó el barrio, se vende droga cada dos cuadras. No hay voluntad política por combatir el narcomenudeo. Los vecinos están en riesgo de los dealers adictos, quienes en lo que va del año ya asesinaron a dos personas”. “Vamos camino a que Balvanera sea como el barrio de Constitución, un supermercado de drogas a cielo abierto”.

Andrea Carricaburu es presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos y este martes asistió por primera vez al Consultivo. Repasó que esta entidad trabaja hace 10 años en la zona comprendida por Sarandí, Hipólito Yrigoyen, San Juan y Virrey Cevallos; entre Monserrat, Balvanera y San Cristóbal. Agregó que en diciembre hicieron un acto celebratorio, en el marco de una mención especial en Barrios Creativos.

Carricaburu dijo que el objetivo es consolidar un centro comercial a cielo abierto sobre Entre Ríos, pero que hay problemas concretos como la seguridad y los aumentos de tarifas.

Sobre lo primero, dijo que mejoró un poco la vigilancia policial, luego de unos primeros meses caóticos tras la implementación del sistema de Comisarías Vecinales y Comunales, reformulación que suprimió algunas comisarías en la Comuna 3.

“Más del 70% de los comerciantes también somos vecinos así que es un tema que nos preocupa mucho. También, de forma independiente e individual, participamos de los ruidazos (protestas callejeras que se hacen los viernes en esquinas emblemáticas de la ciudad) contra la suba de tarifas. No hay un parámetro en lo que te cobran”, expuso.

Ante esto último pidió que el Consultivo vea la posibilidad de canalizar un pedido para poder hacer reuniones donde algún experto explique cada cargo en las boletas. Incluso se habló de confeccionar un volante para divulgación.

Algunos vecinos presentes comentaron que desde Asamblea Ciudadana, un conjunto de instituciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia tarifaria en la Ciudad, el cual no tuvo tratamiento parlamentario.

Cerca del final se habló de confeccionar una nota para expresar la preocupación de los vecinos ante el proyecto de ley para rematar el inmueble donde funciona el instituto de menores de Balvanera. Según el Poder Ejecutivo porteño se venderá junto a otros inmuebles de Parque Chacabuco y Monte Castro para financiar un nuevo instituto modelo en el Bajo Flores.

Se mencionó que hace ya un año personas que se presentaron como operarios porteños quisieron cobrarle a la dueña del Café Marcel, en Venezuela 2763, por arreglarse la vereda. Como ella se negó fijaron las baldosas en las veredas linderas y dejaron el tramo del café sin reparar.

Por último, uno de los vecinos asistentes habló sobre una “potencial Puerta 12 en el barrio”: “Frente a la boca de la estación Pueyrredón del Subte H hay un portón a medio abrir, tiene solo un pliegue abierto por el que pasa una persona por vez. Si hay una emergencia, así como está es un peligro. Veamos de que el Consultivo haga llegar a Metrovías (empresa concesionaria del subte) un pedido para que la puerta esté abierta de par en par”.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

Impactos: 6

Related posts

La esencia machista del tango

Nuevo Ciclo

PRÓRROGA PARA DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Info Diario

Cárcel de Devoto: su inminente cierre y traslado de los presos

Comunas Porteñas