18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Noticias Salud

Nuevas cepas de coronavirus: ¿Qué opinan los expertos?

Las nuevas cepas del coronavirus, que se descubrieron en Brasil y Reino Unido, ya están en nuestro país, pero ¿qué opinan los expertos?

 Expertos y funcionarios relacionados con la situación sanitaria expresan su preocupación por la suba de casos de Covid-19. Y, al mismo tiempo, tienen esperanza de que el avance de las inoculaciones reduzca fuertemente la letalidad de la nueva ola.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Nación, Analía Rearte, señaló que “En la última semana tuvimos un aumento más veloz, con la particularidad de que se está dando en todas las jurisdicciones, no como el año pasado, que empezó en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en grandes centros urbanos. Hoy por hoy, tenemos todo lo que es el AMBA y las grandes ciudades del resto de las provincias con una situación de muchos casos”.

Según explicó Rearte en diálogo con Tiempo Argentino, desde el gobierno nacional se preparan desde el verano para esta nueva etapa. Y advirtió que prevén que continúe el crecimiento de casos. “Estamos en un aumento muy sostenido de casos y pensamos que van a seguir aumentando, que la transmisión va a seguir de manera constante y fuerte. Venimos trabajando para afrontar esto. No vamos a eliminar la transmisión, pero sí aminorar y disminuir el impacto. El año pasado, en junio y julio fue muy focalizado en el AMBA y un poco en Córdoba y en Chaco, y después se extendió al resto del país. Hoy por hoy, estamos en todas las jurisdicciones”, explicó la epidemióloga.

Por otra parte, Rearte, dentro del contexto de un país como Argentina, que ya tiene más de 5 millones de dosis de las vacunas distribuidas, explica que “Si bien el 85% de las personas fallecidas el año pasado fueron mayores de 60, solo representaron el 15% de los casos confirmados. Con lo cual, el 85% de los casos se da en grupos etarios menores, que son los que no vamos a tener vacunados todavía. Es decir que, en esta primera etapa, la gran proporción de personas que facilitan la circulación va a estar susceptible. Tenemos como objetivo que esa circulación no tenga tanto impacto en la mortalidad debido a la vacunación”.

Asimismo, la viróloga, investigadora del Conicet e integrante del grupo, Carolina Torres se mostró preocupada por la presencia creciente de la cepa del Reino Unido. “Uno de los principales datos es el aumento de esa variante, especialmente de las últimas dos semanas del reporte, que es hasta la segunda semana de marzo. Ahí vimos un cambio bastante importante entre lo que fue febrero y marzo. Se produjo un incremento que nos llama la atención y nos preocupa. Ya se pudo establecer la curva de la variante de Reino Unido en otros países de Europa y ver cómo fue la dinámica de crecimiento en la población. Una vez que supera el umbral del 4%, 5%, 6% comienza con un incremento muy drástico y muy rápido. Y lo que vemos es que en Argentina estamos alrededor del 7%. Tiene la característica de que entre cuatro y seis semanas se torna predominante de las nuevas infecciones. Es una variante que está asociada no solo con mayor transmisión, por lo tanto más casos y más muertes, sino que está asociada per se con mayor severidad”, explicó Torres.

En  cuanto a la efectividad de las vacunas sobre estas nuevas variantes, Torres señaló que “El dato muy positivo es que ninguna vacuna pierde efectividad a la hora de evaluar las infecciones severas, las hospitalizaciones o las muertes. Todas siguen siendo eficaces contra cualquier tipo de Sars COV-2 circulante”.

Related posts

Denuncian que el intendente de Catamarca usa fondos municipales para sus negocios

Info Diario

Larreta modificó la medida que obligaba a los mayores de 70 a pedir autorización para salir

Barrios Vecinales

Inauguraron la nueva Plaza Roma

Cosas de Barrio