agosto 16, 2022
Noticias Salud

Nuevos brotes de sarampión en Buenos Aires

La dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, junto con la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la Secretaría de Gobierno de la Salud, ante el incremento de nuevos casos de sarampión y con el fin de detener la transmisión viral, han ampliado las indicaciones de vacunación vigentes para bebés de 6 a 11 meses de edad, a la región V y a la Ciudad de Buenos Aires, y ahora se le han agregado también las regiones sanitarias VI, VII, XII de la Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada la Secretaria de Salud decidió, ante nuevos casos de sarampión, vacunar a los bebés de Capital Federal y Región V con una dosis cero de vacuna triple viral. Como los casos siguen en aumento, se ha ampliado la recomendación de vacunación a todas las siguientes zonas: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate. Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes. Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza y Capital Federal. Todas estas zonas deben vacunanarse contra el sarampión en lo que se llama “dosis cero”.

Además todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, deberán contar con al menos dos dosis de vacuna triple viral   (sarampión- rubéola-paperas). La mayoría tiene una sola, la del año, y deberán reforzar la dosis en las juridicciones mencionadas.

Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no requieren ser vacunados por considerarse inmunes.

El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión. La enfermedad aún mata a más de 100.000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no se tienen signos ni síntomas. Después de ese plazo, generalmente se comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días.

Cuando la enfermedad es más aguda se desarrolla con erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro, y luego se esparce por los brazos y el tronco,  los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 40 a 41 Grados Centígrados. la enfermedad no tratada, puede traer complicaciones graves.

Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

Para prevenir ésta enfermedad, es importante la vacunación. Esta vacuna es gratuita, y se administra en cualquier vacunatorio público sin receta. Ante cualquier duda, acercate a tu centro de salud más cercano, o consultalo con tu pediatra de confianza.

 

La entrada Nuevos brotes de sarampión en Buenos Aires aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Soledad Acuña: “Habrá horas extras en los colegios secundarios de CABA y funcionarán los sábados”

Nuevo Ciclo

Ciclo de cine en el Museo Historico  Sarmiento del barrio de Belgrano.

Visión Porteña

Vos también podes Masticar gratis en la Ciudad de Buenos Aires.

Tubarrio en la Web