abril 16, 2024
Salud

Nutrición y calidad de vida

El axioma Hipocrático «Que tu alimento sea tu medicina» (460-357 A. C.) no por antiguo perdió vigencia. Todos sabemos que desde niños hasta ancianos nuestro bienestar depende en gran parte de la cantidad y calidad de lo que comemos.

¿Qué se debe comer? Es una vieja preguntar a la cual se puede responder con fundamento científico, desde hace poco tiempo cuando aparece la nutrición como ciencia.

En el momento actual, a la pregunta anterior se le agrega ¿Qué se debe comer para mantener la salud y evitar la enfermedad?

En una alimentación adecuada (que lamentablemente una parte importante de la población no puede hacer) debemos: 

·     Realizar las 4 comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

·     Comenzar el día con un desayuno que incluya: lácteos (leche, yogurt o quesos), cereales (pan blanco o negro, copos) y frutas (frescas o jugos)

·     Consumir 2 porciones de frutas y verduras diarias, alternando los colores.

·     Reducir a un mínimo alimentos ricos en grasas saturadas (manteca,  margarinas, fiambres, quesos duros, vísceras, achuras, facturas, snack)

·     Preferir cortes de carne magra (sin grasa ni piel visible) Alternar 3 veces a la semana con carnes blancas.

·     Evitar el consumo excesivo de sal, reemplazándola por condimentos aromáticos (orégano, laurel, tomillo, estragón, perejil, etc.) Reemplazar los enlatados por productos naturales.

·     Cuidar el aporte de agua, tratando de consumir 2 litros por día.

·     Evitar el consumo excesivo de alcohol.  

·     Siempre una alimentación saludable debe acompañarse de la realización de actividad física. 

    Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas, tales como: la ateroesclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, caries, ciertos tipos de cánceres, y algunas enfermedades hepatobiliares

           La nutrición adecuada nos reportará un sinfín de beneficios: conseguir el peso ideal,     experimentar un envejecimiento más lento de nuestro organismo en general, mejorar nuestro estado anímico, sentirnos con más energía y más resistencia frente a gripes y catarros. La relación entre nutrición y salud es conocida y aceptada por todos desde la antigüedad, tanto en la esfera preventiva como en la recuperación de los daños sufridos tras la enfermedad. De allí la frase de  Hipócrates: “deja que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu comida”.

Related posts

Inauguraron un nuevo Centro de Salud Comunitario en el Barrio Padre Francisco de Villa Lugano.

Ciudad Web

El CONICET construirá una planta biotecnológica para producir astaxantina, un antioxidante 500 veces más potente que la vitamina E

Ricardo Guaglianone

La Ciudad continúa con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Barrios Porteños Web