julio 18, 2024
COMUNAS Noticias Operativo de la Ciudad para erradicar manteros en Parque de los Patricios

Operativo de la Ciudad para erradicar manteros en Parque de los Patricios

El Gobierno porteño desplegó un operativo para liberar el Parque de los Patricios de los manteros. “Quienes comercian en el espacio público deben hacerlo dentro de lo que marca la ley”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Inspectores y policías de la Ciudad llevaron a cabo desde las 5 de la mañana del sábado un operativo para despejar el Parque de los Patricios de vendedores ambulantes. El trabajo, coordinado entre la Dirección General de Fiscalización, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control, se centró en combatir la venta ilegal y la ocupación indebida del espacio público.

No se registraron detenciones durante el operativo, que involucró a 80 efectivos policiales, incluyendo miembros de Orden Urbano e Investigaciones, y una dotación de Bomberos, junto con inspectores del Ministerio de Espacio Público. Desde temprano, se trabajó para impedir la instalación de los manteros en el parque, utilizando equipos técnicos, dos camiones hidrogrúa y un equipo de higiene.

“Acá llegaron a haber 2.500 manteros, una cantidad preocupante, que generaba mucha incomodidad entre los vecinos”, declaró Jorge Macri. Ordenar el espacio público de la Ciudad es una de las prioridades de su gestión. “Este fenómeno de los manteros empezó hace un tiempo, arrancó como casual y después apareció una organización muy importante, muy fuerte”, agregó Macri, quien insistió en que el objetivo es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia. 

“Fue un operativo importante que empezó a las cinco de la mañana, pero hay que sostenerlo en el tiempo”, añadió Macri, acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

El operativo refuerza el cambio de rumbo que tomó la gestión porteña desde su inicio, en línea directa con las acciones de lucha contra redes de comercio ilegales y el reordenamiento del espacio público. Ejemplos recientes incluyen la intervención en la calle Perette en Retiro, donde había una feria de objetos robados, y en las veredas alrededor de la estación Constitución.

Particularmente en Parque Patricios, los manteros se instalan todos los sábados y domingos de 9 a 21 horas. Algunos llegan la noche anterior a las inmediaciones del parque para asegurar su lugar, y otros marcan con sus nombres los rectángulos que ocuparán en el suelo.

“Nuestro objetivo es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos”, concluyó Macri.

Los manteros colapsan los alrededores del Parque de los Patricios, especialmente en las veredas de las calles Monteagudo y Patagones, donde está ubicada la Estación Saludable y la totalidad de la superficie del playón de ingreso a la estación de la Línea H del subte. Incluso la rampa de acceso al ascensor y las rejas perimetrales del parque son utilizadas como exhibidores de los productos en venta.

Las quejas de los vecinos son recurrentes debido a la imposibilidad de caminar por las veredas ocupadas. Se comercializa una amplia variedad de productos, desde indumentaria de primera y segunda mano, calzado deportivo y de vestir, hasta juegos de sábanas, toallas, toallones, frazadas, y ropa. También se venden productos alimenticios como tortas, sándwiches y empanadas, gaseosas de primeras y segundas marcas, frutas y verduras, además de elementos de limpieza, herramientas, juguetes y electrónicos.

En este sentido, las autoridades porteñas decidieron intensificar las acciones para liberar de manteros otros puntos críticos de la ciudad, asegurando que el espacio público sea utilizado de manera legal y ordenada, en beneficio de todos los ciudadanos.

La importancia de estas acciones radica no solo en la recuperación del espacio público, sino también en la mejora de la seguridad y la convivencia urbana. El operativo en Parque de los Patricios representa un paso significativo en la estrategia del gobierno porteño para combatir el comercio ilegal y garantizar el respeto a las normas de convivencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Related posts

Obtener o renovar la licencia de conducir en CABA ya se puede iniciar por WhatsApp

Tubarrio en la Web

Reconocimiento a los médicos en la Legislatura

Nuevo Ciclo

Se realizó una nueva edición de “La Noche de los Templos”.

Barrios Porteños Web