26 C
buenos aires
diciembre 2, 2020
Cultura Origami

Origami

La vigencia de una propuesta artística milenaria

Un arte nacido en Japón que por su belleza, sencillez y aporte terapéutico, rápidamente traspasó las fronteras del país de origen para proyectarse al mundo.
La traducción de la palabra origami, significa doblar/papel, un término que a la vez define a este tipo de práctica artística como así también al objeto creado.
Desde hace más de cuatrocientos años las madres japonesas transmiten la técnica a sus hijos.
Otra forma de llamarlo es Papiroflexia, no requiere tijera ni pegamento, sólo la habilidad para el plegado del papel, con el cual se pueden construir formar increíbles, y hasta esculturas.
La tradición ancestral japonesa al alcance de todos, que se instaló en Occidente, y está relacionada con la manera de aplicar a una superficie plana recursos para lograr el volumen y el efecto tridimensional.
Cada once de noviembre se celebra su Día Mundial, ¿el objetivo? Alentar su aprendizaje, como un arte de unión y amistad entre los seres humanos a nivel global.
La Escuela Museo de Origami de Zaragoza, España, fue la pionera en transmitir la actividad en colegios, talleres y visitas guiadas.
Los especialistas de la temática coinciden en señalar que la tecnología, los nuevos dispositivos junto a las redes sociales, crearon un escenario multiplicador para esta disciplina. De pronto, internet se transformó en un gran establecimiento educativo para todos aquellos interesados en conocer de qué se trata.
Con respecto a los beneficios de realizar origami, entre otros, podemos mencionar: aumenta el poder de concentración, la autoestima, la creatividad, activa la memoria, es relajante, incrementa la paciencia, incentiva el trabajo y la constancia, desarrolla la motricidad fina…El hecho de seguir una serie de pasos, ordena y colabora en la resolución de problemas. Doblando y doblando papeles la mente descansa, por lo que se podría decir que se ingresa-en el mientras tanto- a una especie de meditación…Tan importante y necesaria para estos tiempos…
Precisamente, durante los peores momentos de pandemia provocada por el Covid-19 y las diferentes modalidades elegidas para los confinamientos dispuestos a nivel mundial, no fueron pocas las personas, grupos y asociaciones que se dedicaron a enseñar Origami voluntariamente a través de las redes sociales y de las distintas plataformas on-line.
En nuestra Ciudad existen numerosos lugares donde aprender, a través de la Escuela de Origami, www.origamiteca.com.ar se puede obtener mayor información sobre cursos a distancia, etc.

The post Origami appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Cultura en Grande, el proyecto cultural producido íntegramente por personas mayores

Buenos Baires

Reconocimiento al Instituto Industrial Luis Huergo

Ciudad Web

Palacio Piccaluga , un reliquia de Buenos Aires

Ciudad Web