Image default
Interes General Noticias

PAEBYT Programa para terminar a escuela primaria

El Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT) es una posibilidad que permite terminar la escuela primaria, en espacios comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Los títulos son oficiales, y reconocidos por el Gobierno Porteño.

Dentro del marco de la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes o adultos que aún no hayan podido terminar la escuela primaria, podrán hacerlo.

Con el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo se podrá retomar los estudios, en espacios comunitarios y así obtener el título oficial, certificado por el Ministerio de Educación e Innovación porteño.

Desde el Gobierno porteño confirman que el programa está “destinado a jóvenes mayores de 14 años y a adultos que no han logrado comenzar o completar la escuela primaria debido a diversas circunstancias. Funciona en centros comunitarios (capillas, comedores, clubes de barrio, etc.), ubicados en distintos barrios de la Ciudad. Las sedes funcionan en diferentes horarios. La cursada es de cuatro veces por semana y cuatro horas por día”.

“También hay centros de capacitación laboral en los que se dictan diversos cursos como Corte y Confección, Manualidades y Artesanías, Mantenimiento de Edificios, Panadería, Electricidad, Huerta, Radio y Computación, Serigrafía, Taller literario y Porcelana fría” agregaron desde Ciudad.

Uno de los impulsores del programa, Pablo Torres, quien además forma parte de la casa “Caminos Abiertos”, que se encuentra en la calle Estados Unidos 2957, en San Cristóbal dijo que  “Retoma la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) de la década del 70. Se mantuvo en la vuelta de la democracia y en los años noventa se transfirió a las provincias, pero en muchas se suspendió. En la Ciudad continuó”.

Y agregó que “El PAEBYT tiene una larga historia en la Ciudad, sobre todo en barrios vulnerables. Funcionan en lugares comunitarios como casas barriales, capillas. Donde está la necesidad está el derecho a la educación”.

Asimismo, Torres cuenta que el programa “En Caminos Abiertos inició en 2006. Había vecinas de hoteles y casas tomadas que no habían terminado la primaria. Hay dos maestras que hacen tareas de campo, hablan con organizaciones, estudiantes de años anteriores”.

Y finaliza expresando que “Es una alegría, los grupos que se arman son muy lindos. El acompañamiento de las maestras es importante. Caminos Abiertos es receptivo para todo lo que es educativo, así que estamos contentos de iniciar un nuevo año para que la gente pueda terminar el primario”.

Cabe destacar para los interesados, que el GCBA armó un listado completo de los espacios donde funciona el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT): https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar/adultos/primaria

Related posts

Conciertos de rock y villancicos navideños en seis estaciones de subterráneos porteños.

MELINA MAZZAROTTI, ACTIVISTA TRANS, NO PARA EN CUARENTENA

Rodolfo Soto

Línea de atención y asesoramiento familiar del GCBA

Mario Bruno