marzo 29, 2024
Sociedad

Pandemia, segunda ola, más restricciones y el derecho a educarse

Sin duda que de haberse cumplido la promesa presidencial sobre los veinte millones de vacunas que iban a llegar a nuestro país durante los primeros meses de 2021, hoy no estaríamos atravesando este pésimo momento.
A la incertidumbre, el estrés ya crónico, y el cansancio luego de la cuarentena más prolongada del mundo que de ninguna manera evitó el fallecimiento de más de cincuenta mil argentinos, se sumaron nuevas medidas restrictivas para enfrentar la multiplicación de los contagios de las últimas semanas. Disposiciones que profundizarán la crisis terminal de numerosas Pymes, especialmente a todas aquellas dedicadas a la gastronomía, hotelería y turismo…Desde una situación económica crítica, donde el costo de vida correspondiente a marzo de este año trepó al 4,8 por ciento, y el acumulado del primer trimestre del año alcanzó el 13 %.
Pero hay algo tanto o más importante y tiene que ver con la educación presencial de nuestros hijos, sobrinos, nietos, amigos…A raíz de la decisión del Presidente Fernández de suspender las clases por quince días, a partir del 19 al 30 abril en el área del AMBA.
Para la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF-el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, “las escuelas son un lugar seguro”. Al mismo tiempo, las reconocidas entidades a nivel global, precisaron, que: “Trabajar con niñas y niños no es un factor de riesgo”.
Porque los establecimientos educativos públicos/privados constituyen un espacio clave y necesario para sociabilizar, para la formación intelectual/cultural de los chicos/as, pero además, es el lugar de pertenencia, de amistad, compañerismo, trabajos grupales, actividades recreativas y deportivas y de vínculo con los maestros, profesores y directivos.
La escuela es fundamental para el presente y el futuro de los estudiantes, de la misma manera que lo es para el desarrollo de un país.
Ya conocemos la experiencia del 2020, un año perdido en educación, economía, etc, las consecuencias son de extremada gravedad. Los alumnos/as que abandonaron los estudios son numerosos, y cuando se llega a este plano, es difícil que vuelvan a reinsertarse.
La tecnología es una herramienta virtuosa pero su aporte en lo que hace a la educación-sobre todo en niños/as entre 4 y 10 años-es de carácter complementario.
Pensar en una clase a través de whats app…Poco serio.
Simplemente no perdamos otro año.
Por su parte, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Seguiremos insistiendo y haciendo todo lo posible para que el próximo lunes, los alumnos y alumnas de la Ciudad estén en las aulas…De las setecientas mil personas que acceden a las escuelas-alumnos, docentes, directivos, personal no docente-, hubo menos del uno por ciento de contagios, para ser exactos el 0,89 por ciento”.
En otro tramo de la conferencia de prensa ofrecida por el Licenciado Rodríguez Larreta, luego del encuentro con el Jefe de Estado y otros funcionarios en la Residencia de Olivos, manifestó: “La Ciudad presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estamos esperando que la Corte lo trate lo antes posible con urgencia que supone que los chicos tienen que volver a las clases el lunes”.
Como suele decir el Jefe de Gobierno Porteño: “El aula más peligrosa de todas es la que está cerrada”

Por Buen Ciudadano

The post Pandemia, segunda ola, más restricciones y el derecho a educarse appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

“El cambio climático es la mayor amenaza global” dijo una meteoróloga argentina

Periodismo Real

Islas Malvinas: fueron identificados los restos de seis soldados

Periodismo Real

La Agencia de Noticias Presentes, declarada de Interés

Barrios Vecinales