12.9 C
buenos aires
junio 14, 2021
LA CIUDAD Noticias

Para concientizar sobre el maltrato infantil colocaron un Banco Rojo en una Plaza de Balvanera.

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la ONG Proyecto El Banco Rojo, realizaron una intervención en la Plaza Julio Cesar Fumarola, ubicada en Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3102 del barrio porteño de Balvanera, para generar conciencia entre los vecinos, sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra los niños y adolescentes. El nuevo Banco Rojo instalado en la Plaza de Balvanera, contiene la leyenda “Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan”, en alusión a las distintas formas de maltrato infantil, violencia física, emocional, psicológica y por trato negligente.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Línea 102 de asesoramiento gratuito sobre los derechos de los chicos y chicas en la Ciudad, duplicó los llamados recibidos en relación al maltrato infantil, predominantemente en el ámbito intrafamiliar. El confinamiento generó situaciones de mayor riesgo para que el maltrato ocurra. Los conflictos cotidianos que surgen como consecuencia del aislamiento, pueden desencadenar en peleas y situaciones de violencia entre los mayores, y aunque los niños no participen directamente de estos conflictos, presenciar circunstancias violentas entre los adultos, es una forma de maltrato psicológico infantil que pone en riesgo la integridad de los niños/as y adolescentes. Dentro del maltrato infantil, la negligencia es la incapacidad de brindarle al niño/a y adolescente condiciones sanitarias, educativas, de desarrollo psicológico, nutrimentales, de alojamiento y protección necesarias, frente a cualquier peligro. Cabe aclarar que no es lo mismo que abandono, donde a parte de un descuido hay ausencia total de protección. Por último, otro grupo de niños y adolescentes en riesgo durante esta pandemia, son los chicos que se encuentran institucionalizados viviendo en Hogares de paso, ya que el aislamiento obligatorio puede resignificar condiciones de pérdidas previas, y la dinámica institucional se ve afectada.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ofrece atención mediante sus dispositivos de emergencia, Línea telefónica 102 (las 24hs los 365 días del año) o por WhatsApp al 1150500147(opción C), atención de Instituciones de la Guardia Jurídica Permanente (0800-3331182) y Defensorías Zonales que operan mediante guardias mínimas.

Related posts

Cafiero, junto al gobernador Raúl Jalil de Catamarca, se reunieron por inversiones en obras

Francisco Grillo

PARA PATRICIA BULLRICH “LA ELECCIÓN NO SUCEDIÓ” Y SOSTUVO QUE LAS PASO “SE PARECEN A UNA ELECCIÓN PERO NO LO ES”

Info Diario

Villa Crespo: un muerto y tres policías de la Ciudad detenidos

Tubarrio en la Web