agosto 12, 2022
Interes General Sociedad

Para no perder el subsidio a la luz y el gas hay que llenar el formulario

Abrió la inscripción para llenar el formulario si se quiere mantener el subsidio a la luz y el gas para todos los argentinos. Desde el viernes 15 de julio está en funcionamiento la página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, en el segmento “Trámites”, según la terminación del DNI.

Todos los argentinos usuarios de luz y gas que quieran mantener el beneficio del subsidio deberán completar un formulario de acuerdo a un calendario durante el mes de julio por el número de finalización del DNI: desde el viernes 15 de julio comenzó la inscripción para los documentos terminados en 0, 1 y 2 y termina el 19 de julio; para los finalizados en 3, 4 y 5, es desde el 20 hasta el 22 de julio; y para los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 podrán hacerlo del 23 al 26 de julio.

La medida implementada por el Ministerio de Economía, a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, es rigurosa, si la persona no se inscribe pierde el subsidio. Rige para todos los ciudadanos residentes en nuestro país que quieran continuar con el subsidio. Esta situación se da luego de la implementación del Régimen de Segmentación de Subsidios establecido por el Decreto 332/2022, que además fue parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que también expuso el presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

Los datos que se necesitan para la inscripción son los siguientes: el número de medidor y el número de Cliente o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Para encontrar estos datos dr puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas; a su vez se necesita el último ejemplar de tu DNI; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; se deberá colocar los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

Asimismo, en la portal oficial del nuevo régimen, informan que existen dos casos exceptuados en los cuales no se debe llenar el formulario de inscripción: El primero es para los electrodependientes que no se debe completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes. El segundo es si en el domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades ingresando en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico

En este sentido, indican que el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado. Además, se indica que esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos.

Desde la Casa Rosada, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que a partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente y dijo que el formularon tiene “datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan. Confiamos en que todo se va a hacer muy rápidamente”, y aclaró que “si no lo saben hacer, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias” para poder realizar el trámite de manera presencial.

Related posts

Consejos para tener en cuenta en las clases presenciales

Tubarrio en la Web

Rechazo al impuesto a turistas extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires

Nuevo Ciclo

Parque Indoamericano: Se renovó el Paseo de las Malvinas