diciembre 7, 2022
Sociedad

Para prevenir incendios en el hogar: Las recomendaciones de los Bomberos de la Ciudad

Un tema que reaparece cada año para esta época, las bajas temperaturas y la necesidad de calefaccionarse. De aquí la importancia de tener en cuenta las indicaciones brindadas desde el equipo de Bomberos Porteños, como para evitar que se produzcan accidentes o incendios en el hogar, como consecuencia de cortocircuitos, el sobrecalentamiento de superficies o  a partir de las intoxicaciones con monóxido de carbono.

En primer lugar, resulta fundamental que un electricista profesional revise la totalidad de  las instalaciones distribuidas en los diferentes ambientes de la vivienda.

Del mismo modo, un gasista matriculado deberá inspeccionar el correcto funcionamiento de: calefones, termotanques, cocinas, estufas, el estado de las conexiones, de las rejillas habilitadas para la renovación del aire, sin descuidar, las salidas de conductos de los artefactos, en los cuales, no se deberá observar ningún tipo de obstrucción.

Ante cualquier duda, inconveniente o emergencia, llamar de inmediato a la línea directa gratuita 911.

Las Medidas A Tener En Cuenta

La Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, aconseja no dejar elementos próximos al fuego, al mismo tiempo, recomienda apagar la hornalla cuando no se utilice.

¿Con respecto a  la plancha? Dejarla sobre la  base de apoyo, en ningún  caso, sobre la parte metálica. Esta sencilla práctica evita algún tipo de descarga o combustión.

Otro tema para no descuidar, tiene que ver con los enchufes, prestar especial  atención: no sobrecargarlos. Además, los electrodomésticos y equipos varios que no estén en uso habrá que desconectarlos.

El cargador del teléfono celular: evitar dejarlo conectado durante la noche, de manera que  no haya peligro de cortocircuito, recalentamiento o explosión que, infelizmente pueda derivar en un siniestro.

Sugerencia: no secar la ropa al lado de la estufa.

Para la seguridad y tranquilidad de la casa, vale la pena instalar un disyuntor o interruptor automático de energía

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

La Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recomienda que un gasista matriculado verifique el funcionamiento normal de los artefactos de gas, el estado de las instalaciones, rejillas de ventilación, y que las salidas de los conductos no presenten limitaciones de ningún tipo.

-No utilizar la cocina para calefaccionar. Tampoco los braseros, recordar que se encuentran prohibidos.

-Las instalaciones de gas: no elegir caños corrugados como para establecer la salida de los artefactos. Observar que los cerramientos no dificulten la salida de los gases de los diferentes equipos hogareños.

¿Qué hacer si se produce un incendio y un vecino/a se encuentra dentro del inmueble?  Es  importante que vaya en posición de cuclillas hacia un ventanal  para  pedir ayuda.

Si  el edificio se encontrara en riesgo de derrumbe, ubicarse debajo de los marcos de las puertas.

Si la persona no puede moverse, intentar hacer algún tipo de ruido para que los efectivos puedan localizarla, para brindarle la asistencia requerida.

Si las autoridades a cargo del operativo disponen la evacuación de las instalaciones, habrá que  desplazarse lo más agachado posible, para estar en contacto con el oxígeno que se deposita en el suelo.

Línea Directa 911

Por Visión Porteña

The post Para prevenir incendios en el hogar: Las recomendaciones de los Bomberos de la Ciudad appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Argentina: Ya se aplicaron 1.146.638 dosis de la vacuna contra el covid

Periodismo Real

En el primer día de clases, la bicicleta fue muy usada por los porteños

Barrios Vecinales

Barracas: Bomberos recibieron un reconocimiento

Barrios Vecinales