Image default
Noticias

Parque Chas tendrá su estación de Ecocibi junto a otros barrios de la Ciudad

Hace nueve años, cuando las primera bicicletas amarillas comenzaron a circular por la Ciudad, era impensado imaginar que se convertirían en el medio de transporte de miles de porteños. El sistema Ecobici impulsó una transformación en el modo de moverse por las calles de Buenos Aires, de forma gratuita y sustentable, y se integró al entramado urbano con kilómetros de ciclovías y miles de rodados a disposición de vecinos y turistas.

Pero a poco de cumplir su primera década, y exigido por el constante crecimiento en la demanda, le llegó el momento de renovarse. En eso anda, literalmente, desde fines de febrero, cuando el sistema hasta entonces gerenciado por el Gobierno porteño se privatizó y comenzó a funcionar bajo el mando de la empresa brasileña Tembici. Naranjas, más livianas y con cambios, ya son 2.000 las bicicletas de la nueva generación que funcionan en 200 estaciones dentro de la Ciudad, y que desde este jueves sumarán otras 38 terminales, muchas en barrios hasta ahora no incluidos.

A los 22 barrios donde el sistema ya está presente hace tiempo, con una Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de 232 kilómetros, se incorporan Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa General Mitre, Flores, Floresta y Villa Soldati.

Luego, y con junio como plazo máximo, las estaciones también llegarán a Núñez, Agronomía, La Paternal, Villa Santa Rita y Parque Avellaneda, y completarán el mapa de Ecobici cubriendo 38 de los 48 barrios, con una red de 400 estaciones y 4.000 rodados disponibles.

Ese es uno de los compromisos que la flamante concesión debe cumplir sin demoras: duplicar el número de terminales que ocupaban las bicis amarillas y modernizar la operación del sistema. A cambio, recibe ingresos por la publicidad que coloca en rodados y estaciones, como las que actualmente ocupan el Banco Itaú y Mastercard.

Los puntos para instalar las 200 nuevas estaciones se eligieron en base a la proximidad a centros de trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, densidad poblacional, comercial y cercanía a otras paradas. Al tiempo que complementan a las ya existentes.

“Con estas nuevas estaciones estamos cubriendo una demanda histórica de los vecinos que pedían que el sistema llegara a sus barrios. En menos de tres meses en las calles de Buenos Aires el nuevo Ecobici está superando sus propias marcas. El sistema juega un rol fundamental en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos”, define Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

En rigor, durante sus primeros 90 días de funcionamiento, Ecobici por Tembici acumuló más de 500.000 viajes, más de 160.000 usuarios registrados, y rompió su propio récord con 18.000 viajes en un día. Pero así como se multiplica el servicio y quienes hacen uso de él, también se replican los reclamos en las redes. Ya desde el inicio de la transición, cuando fue necesario cerrar 54 terminales, los consumidores del servicio hicieron notar su molestia por la falta de información sobre los cambios en curso.

También están los que dudan de la cantidad de bicis disponibles «200 estaciones y ¿las 2mil bicis?. Encima la app informa al revés y mal la disponibilidad de espacios y bicis», comenta Fede Morresi en el Twitter oficial de Ecobici (@BAecobici).

Al respecto, desde Transporte aclaran que la falta de disponibilidad en muchos casos responde a un mal uso del sistema. «Detectamos que muchos usuarios aprietan el botón que activa la luz roja, como s la bici estuviera rota, y en realidad no sabemos por qué lo tocan. Porque cuando se buscan las bicis están en perfecto estado. Por esto es que se empezó a llamar (vía comunicación directa) a esos usuarios para explicarles cómo funciona el sistema y aclarles que si aprietan ese botón dejan automáticamente esa bici fuera de servicio. Es decir que hay más bicis reportadas que rotas en verdad», explican.

Otra queja frecuente apunta al sistema de inscripción. «Desde febrero que intento registrarme y no puedo, una vez que pude registrarme no puedo entrar desde la app y encima no contestan los privados, se puede hacer algo?», indaga Pablito Castro. «Es muy difícil hacer una aplicación que ande bien? por lo menos que a priori te deje inscribirte? o es lo mismo de siempre, campaña vacía?», lanza en el mismo hilo el usuario Joaquín Prado.

En ese sentido, además de la aplicación BA Ecobici por Tembici(disponible en Android y en iOS), la inscripción también se puede realizar a través de la www.baecobici.com.ar o de forma presencial en las oficinas de la concesionaria: Balboa 220, Chacarita, de lunes a viernes de 9.30 a 17. Hay que presentar DNI (foto de frente y dorso), un servicio con el mismo nombre o dirección que figura en el documento, que no registre deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad, o la tarjeta de crédito en el caso de ser extranjero o no contar con servicios a nombre.

Impactos: 4

Related posts

Boca ganó con lo justo y será el rival de Tigre en la final de la Copa Superliga

La Boca Noticias

San Lorenzo eliminó a Huracán por penales y encontró alivio

Noti Barrios

La Policía de la Ciudad detuvo al ladrón de las medias en Villa Devoto

Devotohoy