18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Sociedad

Pedido del Hospital de Clínicas para la donación de plasma

El aumento de casos de Covid-19 y la presencia inevitable de la llamada segunda ola de la enfermedad en la CABA y en el país en general, motivó a las autoridades del reconocido establecimiento sanitario escuela a convocar a los pacientes recuperados a donar plasma. La iniciativa procura enfrentar la situación que padecemos hoy en día con la multiplicación de contagios, de manera que los cuadros leves no se profundicen.
Cabe tener en cuenta que durante el 2020, el Ministerio de Salud a nivel nacional, luego de analizar y cotejar diferentes evidencias procedentes de experiencias recolectadas en nuestro país y en el exterior, elaboró un informe titulado “Sugerencias de Uso Apropiado del Plasma de Pacientes recuperados de Coronavirus con fines terapéuticos”. ¿El objetivo principal? Utilizarlo con la finalidad de tratamiento para mantener la salud tanto de los donantes como de los enfermos.
De acuerdo con estudios médico/científicos coincidentes, si el plasma del convaleciente-se trata de los anticuerpos que se encuentran en la sangre- se administra en las setenta y dos horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas, reduce intensidad del impacto del virus en el organismo y como así también, disminuye notablemente el número de decesos.
La Jefa del Departamento Hemoterapia del Clínicas, la Doctora Alejandra Vellicce, manifestó: “Una vez que la persona se recupera, los anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”
En los últimos meses bajaron los contagios y las donaciones del vital elemento humano.
¿Cómo se obtiene el plasma?
A través de una técnica denominada “Aféresis”/”Plasmaféresis”, se logra separar los distintos componentes de la sangre, es decir: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Se lleva a cabo a partir de la punción de una vena de un brazo y por otra vena, en simultáneo se reintegra el resto de glóbulos rojos y plaquetas. El procedimiento puede durar alrededor de treinta minutos.
Durante el año pasado se llevaron a cabo doscientas prácticas de este tipo, con adecuados niveles de tolerancia. Algunas personas donaron en varias oportunidades.
Para todos aquellos que quieran sumarse, podrán hacerlo, comunicándose previamente a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]
Los pasos a seguir
Los interesados/as en participar, respondiendo al pedido formulado por el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, serán evaluados/as por el especialista clínico y luego, serán sometidos a controles de laboratorio para definir que la donación no sea un riesgo ni para el donante ni para quien pueda ser el destinatario de ese acto solidaridad sanitaria.

Hospital de Clínicas General José de San Martín
Avenida Córdoba 2351

Por Visión Porteña

The post Pedido del Hospital de Clínicas para la donación de plasma appeared first on Visión Porteña.

Related posts

La Ciudad se ilumina de blanco para recibir el año nuevo

Mario Bruno

La evolución del Coronavirus en la Argentina

Visión Porteña

CABA: Se otorgarán subsidios a 200 clubes de barrio

Barrios Vecinales