septiembre 30, 2022
LA CIUDAD Noticias

Planean construir un Polo comercial vitivinícola en el edificio donde funciona una escuela para sordomudos en Villa Devoto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, anunciaron la construcción de la “Casa del Vino del nuevo Distrito del Vino” inaugurado en el 2021, un espacio para promocionar las mejores bodegas y propuestas turísticas de Mendoza, en el Palacio Ceci, donde funciona la Escuela de Educación Especial Nº 28 “Profesor Bartolomé Ayrolo”, sito en la calle José Cubas 4182 del barrio porteño de Villa Devoto.
El Palacio Ceci fue construido el año 1913 por el Ingeniero Alfredo Ceci, y se encuentra ubicado Av. Lincoln 4325. La propiedad fue edificada según los cánones del Academicismo Francés, con costosos materiales importados de Europa. En el interior se conservan aún gran parte del mobiliario original. Fue la vivienda del Ingeniero Alfredo Ceci por el termino de 25 años, y luego alquilado al Ministerio de Educación, para que sirviera como vivienda del Profesor de Pedagogía Especial, Bartolomé Ayrolo, hasta la su fallecimiento en el año 1942.
En el año 1938 se tuvo que anexar una vieja construcción de estilo italiano, ubicada en la parte posterior de los jardines del Palacio, para que funcione allí un establecimiento escolar dedicado a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, con compromiso auditivo y trastornos de lenguaje.
Las instalaciones, en sus inicios, fueron propiedad del Estado Nacional que lo expropió a la familia Ceci, y en el año 1996, pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación. En el 2015 se mudaron las aulas a un nuevo edificio aledaño, mientras que en la histórica propiedad permanecieron las dependencias administrativas de la institución escolar. En el año 2021, la Legislatura porteña catalogó al Palacio Ceci como un “Bien de Interés Arquitectónico para la Ciudad”.
La comunidad educativa y los vecinos del barrio de Villa Devoto, se oponen al traslado de la escuela, y realizaron varias movilizaciones para impedirlo. Según Ademys, la Asociación de Enseñanza Media y Superior, que nuclea a todos los docentes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, la intención del Gobierno porteño es expropiar el Palacio Ceci, donde funciona la escuela de sordomudos, y convertirlo en la sede del Distrito del Vino.

Related posts

Entrega de medallas en el Día del Bombero

Barrios Vecinales

Se realizará la exposición de “Neoartesanias” en Palermo.

Ciudad Web

El Centro Cultural Kirchner expone la muestra más grande dedicada al artista argentino Julio Le Parc.

Visión Porteña