abril 19, 2024
Interes General Sociedad

Polémica por las escuelas sin calefacción en plena pandemia

Con temperaturas muy bajas las escuelas porteñas regresaron a la presencialidad. Sin embargo el retorno esta lejos de ser feliz dado la infraestructura decadente de algunas escuelas de gestión púbica.Falta de gas, sin calefacción e incluso con deficiencia en el sistema de agua.

 

Hace años que la Ciudad de Buenos Aires viene arrastrando desperfectos o falta de gas en varios distritos escolares, sobre todo aquellos ubicados en la zona sur.

Segun un recorrido global por algunos barrios ,los distritos 14 y el 19 son los que mayor repercusión tomaron en los últimos días, debido a la falta de calefacción por la deficiencia en el suministro de gas.

Sin embargo no serian las únicas. La situación se repite en varias dependencias escolares de la Ciudad de Buenos Aires, lo que instalo la polémica de lo acertado del regreso a las clases presenciales ante semejante escenario.

Desde varias Escuelas solicitan atraves de un comunicado a las familias que envíen a sus hijos abrigados explicando la situación.

El escenario de niños con dos camperas, guantes, gorros de lana y frazadas; los dedos congelados sin poder escribir y la atención puesta en cómo resguardarse del frio. A esto habría que sumarle la ventilación que  es exigida por protocolo y el viento que entran por la ventana abierta de par en par.

En la última semana varios chicos descompuestos por las bajas temperaturas, maestras congestionadas sin poder dictar clases por falta de voz o carraspera; el mal funcionamiento de las calderas, el agua fría que sale de las canillas, todas situaciones que perjudican la calidad educativa y, lo que es más grave aún, ponen en riesgo la salud de estudiantes y docentes.

Las denuncias se propagan y son varios los distritos que denuncian la situación e instalan la polémica de la viabilidad del retorno a la presencialidad.

Situaciones smilares se repiten en escuelas ubicadas en el mismo distrito, tal como es el caso de la Escuela Primaria N° 4 DE 19 Ricardo Güiraldes; la N° 12 D.E. 19 José Enrique Rodó o la 17, 18, 19 y 20 del Distrito Escolar 19.

Pero estos hechos no son exclusivos y se repiten en otros distritos: lo mismo sucede en la Escuela Media N° 1 del DE 12; la Escuela Julio Cortázar y en la Escuela N° 24 del DE 14. Este lunes feriado, varios sindicatos porteños decidirán qué medidas tomarán en lo inmediato, mientras este miércoles a las 11:30 horas, la Multisectorial por la Educación Pública realizará un “Frazadazo” en las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en Carlos H. Perette y Calle 10 de la Villa 31.

El jueves y el viernes fueron dos de las jornadas más frías del año y de la misma forma se sintió dentro de las escuelas porteñas. “Una vez más quedó claro que una presencialidad no cuidada como la que impone el Gobierno porteño atenta contra la salud de la comunidad. Por eso seguimos reclamando el pase inmediato a la virtualidad y la entrega de dispositivos y conectividad para las y los estudiantes de la Ciudad”, manifestó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA) en un comunicado. “Es intolerable enseñar y aprender con estas temperaturas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: en muchas ni siquiera hay suministro de gas”, destacó la secretaria general de UTE, Angélica Graciano. “Garantizar la ventilación cruzada para prevenir contagios, con este frío y sin calefacción, es inhumano”, agregó. En el mismo sentido, el secretario adjunto de UTE, Eduardo López, manifestó que “el Gobierno de la Ciudad invierte menos en infraestructura escolar (mil millones) que en publicidad y propaganda (dos mil millones). La presencialidad precarizada de Larreta y Acuña atenta contra la salud de la comunidad”.

En la Provincia de Buenos Aires hay 135 distritos y alrededor de 74 no pudieron iniciar las clases presenciales por resoluciones del Ministerio de Salud.

Desde SUTEBA coinciden que en algunos municipios hay un atraso en materia de infraestructura, muchas obras se frenaron en abril del año pasado, y destacan que hay situaciones en las que se deben acelerar las obras, aunque reconocen que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está invirtiendo mucho dinero en materia de infraestructura escolar. “Los cuatro años de Vidal fueron para nosotros muy duros”, recuerda Torre y “lo que la pandemia dejó al descubierto fueron las desigualdades que había. Algunos se dieron cuenta recién el año pasado”.

Aunque en los “grandes medios” se manifieste lo contrario, uno de los distritos más afectados por el mal funcionamiento del gas y la falta de infraestructura en las escuelas públicas es Vicente López, donde gobierna Jorge Macri. A modo de ejemplo, la Escuela Secundaria Técnica N° 2 de Munro; la Escuela Primaria Nº19 Remedios De Escalada; la Escuela Primaria Nº 5 Mariano Moreno; la Escuela Secundaria N° 6 Vicente López; el Instituto Superior de Formación Docente N° 39; la Escuela de Educación Secundaria Nº 8, de Florida, ubicada dentro del mismo municipio y la Escuela Secundaria Básica Nº 5, entre otras tantas, están afectadas por esta grave problemática.

En todas ellas no hay calefacción y en muy pocas, sólo algunas aulas cuentan con el servicio. En esos establecimientos las clases no comenzaron y tampoco lo harán esta semana “porque no vamos a enviar a nuestros hijos hasta que se regule la situación”, manifestó un grupo de madres y padres a este medio.

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