23.3 C
buenos aires
noviembre 26, 2020
disminuyeron los controles por enfermedades crónicas Noticias Por la pandemia Salud

Por la pandemia, disminuyeron los controles por enfermedades crónicas

 

Este año, desde la llegada del covid19 a nuestro país, se redujeron los controles por enfermedades crónicas en un 90%.

Esta sería una de las consecuencias que deja la pandemia en cuanto a la salud. En tanto, en este período disminuyeron un 35% las consultas oncológicas, un 40% las gastrointestinales, un 52% las cardiovasculares, 36% las cerebrovasculares y un 54% las ginecológicas.

La información se desprende de los datos aportados por seis hospitales del AMBA  (Área Metropolitana de Buenos Aires). Lo cierto es que durante la pandemia, disminuyeron un 35% las consultas oncológicas, un 40% las gastrointestinales, un 52% las cardiovasculares, 36% las cerebrovasculares, y un 54% las ginecológicas. Además, otro dato inquietante, es que también aumentaron las muertes en domicilios por subestimar la emergencia y por el temor al contagio de COVID-19.

Por su parte, en lo que respecta a Fundación Favaloro, se informo que cayeron entre el 40 y el 65% las consultas a los servicios de emergencias, las internaciones por cuadros cardíacos o cerebrovasculares agudos, las intervenciones cardiovasculares, cirugías generales y endoscopias.

Esta información fue recabada en base a una iniciativa convocada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y de la que participaron los hospitales Británico, Alemán, Italiano, Austral, la Fundación Favaloro y Fleni.

Según consigna el portal de noticias Infobae, las estadísticas sobre el descenso de consultas y controles entre abril y septiembre de 2020, fueron contrapuestas con los del mismo período de 2019.

Con los resultados del estudio en mano, ahora el plan es difundir un mensaje sobre la importancia de retomar controles de salud y no postergar el manejo de enfermedades crónicas, ni las emergencias, porque con este panorama “se puede retroceder 30 años en el camino hacia el mejor manejo de estas enfermedades”, advirtieron.

En este sentido, el doctor Claudio Pensa, director médico de Fleni, señaló: “Los médicos estamos muy preocupados por la interrupción que se dio en el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, lo que impacta directamente en su evolución y pronóstico. En el caso de Fleni, las consultas a nuestra Unidad de Emergencias por accidente cerebrovascular (ACV) bajaron a la mitad entre marzo y mayo de 2020, comparado con 2019. Las consultas ambulatorias de Neurología y Neuropediatría tuvieron un descenso del 85% en abril, 50% en junio, y 40% en julio. La actividad de internación también bajó un 50% en ese período”.

 

Related posts

Proyecto de Ley para regular el trabajo de paseadores y adiestradores de perros

Barrios Vecinales

Donación: Necesitamos una computadora portátil para finalizar estudios

Hernan Vizzari

Vecinos de Saavedra denuncian el desecho de materiales tóxicos en el Parque  Sarmiento.

Barrios Porteños Web